Usted está aquí: lunes 10 de marzo de 2008 Política Proponen crear un IFE en el PAN para evitar conflictos al seleccionar candidatos

■ Presenta la directiva nacional del blanquiazul el anteproyecto de reforma estatutaria

Proponen crear un IFE en el PAN para evitar conflictos al seleccionar candidatos

Georgina Saldierna

La dirigencia nacional del PAN presentó ayer el anteproyecto de reforma estatutaria, con el que se busca evitar conflictos internos derivados de la selección de candidatos, garantizar la unidad partidista, acercarse a la ciudadanía y fortalecer la estructura territorial. Todo con miras a las elecciones intermedias de 2009.

En un acto que reunió a centenares de dirigentes locales y nacionales; senadores y secretarios de Estado, como el de la Función Pública, el presidente del blanquiazul, Germán Martínez, selaló que para enfrentar mejor el futuro, Acción Nacional debe modificar su mecánica interna y ser ordenado y generoso.

Con ello aludió a los problemas que aquejan a este instituto político, como la manipulación en la afiliación, los enfrentamientos por espacios y la postulación de aspirantes que sólo son conocidos entre la militancia.

La propuesta elaborada por una comisión que reunió a panistas de todas las corrientes plantea nuevos mecanismos de selección de candidatos, como la votación directa con la participación de militantes activos y adherentes.

Contempla la designación de aspirantes por parte del CEN en casos extraordinarios, y la creación de una Comisión Nacional de Elecciones, que tendrá funciones similares a las del Instituto Federal Electoral (IFE), es decir, organizará los comicios y efectuará el cómputo correspondiente. De igual manera se propone la creación de un Registro Nacional de Miembros.

Martínez Cázares justificó los principales planteamientos del anteproyecto: por ejemplo, en la selección de candidatos señaló que “no podemos seguir en la ruta de las satisfacciones instantáneas y personales entre panistas”.

“Nada de proyectos personales”

La elección de los abanderados debe ser una tarea que se realiza pensando en la sociedad, “no en nuestros acomodos de poder doméstico” y tampoco en “proyectos personales que cuando son muy personales hacen naufragar al partido”.

Por lo que hace a la apertura del PAN a la sociedad, expuso que “sería suicida” cerrarlo, pues las nuevas reglas electorales obligan a construir una estructura territorial en cada distrito. En este contexto, añadió que el panismo requiere por lo menos 64 mil 339 mujeres y hombres para llevar a cabo trabajo partidista en cada una de las secciones electorales que hay en el país.

Con respecto al “IFE” interno, manifestó que será totalmente independiente y decidirá tiempo, lugar y modo de elegir a los abanderados. Sólo en casos excepcionales, la dirigencia nacional designará candidatos.

En este sentido, añadió que no se arrebata el derecho a decidir a ningún militante, pero las autoridades del PAN no pueden cruzar frente a conflictos que inhiben al partido y en muchas ocasiones causan descalabros electorales.

También se refirió a la propuesta de crear un Registro Nacional de Miembros, con el que se busca acabar con el control de la puerta del blanquiazul.

El partido tiene dirigentes, pero nadie es dueño de las llaves del PAN, subrayó, al relatar que en la actualidad existen comités municipales que se guardan y esconden las formas de afiliación y en otros se reparten de manera interesada.

En la presentación del anteproyecto de reforma, que aún debe ser analizado por el Consejo Nacional, antes de someterlo a la consideración de la asamblea extraordinaria del 26 de abril, Germán Martínez estuvo acompañado por los integrantes de la comisión que elaboraron el documento. Entre ellos Carlos Abascal, secretario de capacitación del CEN; Alejandra Sota, cercana colaboradora del jefe del Ejecutivo; Jorge Manzanera, secretario general adjunto, y la diputada María Elena Alvarez.

De manera excepcional estuvo Diego Fernández de Cevallos, quien refrendó el respaldo de la militancia a los gobiernos emanados del blanquiazul, con el señalamiento de que “somos soldados de Acción Nacional y ello supone un apoyo inequívoco” a aquéllos, al partido y a sus dirigentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.