Usted está aquí: lunes 10 de marzo de 2008 Opinión Centenaria

Centenaria

10 de marzo de 1908

El Imparcial*

Centenaria se publicará cada semana. Recogerá, en su grafía original, noticias que publicaban diferentes periódicos hace cien años en la ciudad de México

Debe Haber más Vigilancia en los Juzgados Civiles

-Así Opina el Señor Procurador de Justicia del Distrito Federal

De verdadera trascendencia es la reforma iniciada por el señor licenciado don Luis López Masse, Procurador General de Justicia del Distrito Federal, y aprobada ya, según hemos sabido, por la correspondiente Secretaría de Estado.

El Señor procurador busca un fin de suma utilidad para la buena administración de justicia, como es la constante y eficaz vigilancia de todos los negocios por parte de los Agentes del Ministerio Público, que en esa clase de litigios civiles como en los juicios penales, representan á la sociedad.

Lo que dice el Señor Procurador

Cuando hablamos con ese respetable funcionario, oímos de sus labios: “Debe haber más vigilancia en los juzgados civiles para la mejor y más rápida tramitación de los importantes asuntos que en ellos se ventilan.”

A preguntas especiales de nuestra parte, nos dijo el señor licenciado López Masse que había propuesto, y su proposición ya estaba aprobada por la Secretaría de Justicia, nombrar un agente del Ministerio Público para cada uno de los juzgados civiles.

Hasta la fecha, sólo dos agentes han tramitado los negocios de los cinco tribunales civiles, y dentro de muy pocos días habrá cinco agentes, pronto quedarán extendidos los nombramientos de los nuevos funcionarios.

Los litigantes deben de estar de plácemes con esta noticia que tan directamente les interesa, pues mediante el nuevo sistema, todos los negocios serán despachados con más prontitud.

Era muy laborioso, en efecto, el trabajo que los agentes únicos que hasta hoy ha habido, tenían que desempeñar; y por esta razón muchos litigios se prolongaban más tiempo del indispensable, pues había que esperar, para su tramitación, que el representante de la sociedad formulara sus pedimentos, concurriese a las juntas y asistiese a las diligencias que debe presenciar, por ministerio de la ley.

Con el nuevo procedimiento podrán terminar en dos o tres meses los que han durado hasta cerca de un año.

Un punto delicado

Otro de los resultados que busca el señor licenciado López Masse, y que es de desearse sinceramente que lo obtenga, es el que se refiere a la vigilancia que los agentes van a ejercer próximamente sobre los tutores, curadores, síndicos de quiebras y demás personas que por razón de sus cargos discernidos por un juez de lo civil, tienen que manejar fondos ajenos.

En las cuentas de tutela, especialmente, se fijará gran atención y se pondrá un hasta aquí a los abusos que, de vez en cuando, cometen los encargados de administrar bienes de menores.

También es muy interesante vigilar cuidadosamente a los síndicos de las quiebras, y lograr, con esa vigilancia, que se omitan muchos gestos superfluos que al final se cargarán al concurso de acreedores. También se logrará activar los juicios de quiebra y hacer que los interesados reciban lo más pronto posible la parte de dinero o bienes que les corresponde.

Los juicios de interdicción también se prestan a abusos y desmanes por parte de los interesados, y es preciso que tal cosa no suceda.

Tales son, sintetizados en breves líneas, los proyectos del señor Procurador de Justicia, que muy pronto se realizarán. Y sabemos que no serán los únicos ni los últimos que se implanten, pues los esfuerzos de los altos funcionarios seguirán convergiendo a un fin: el de lograr que la administración de justicia de México sea eficaz, pronta y lo mejor posible.

*Se publicó de 1882 a 1883 y de 1897 a 1914, (CAL)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.