Usted está aquí: lunes 10 de marzo de 2008 Opinión Astillero

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • [email protected]

■ Votar en España

■ Padre y hermano de Mouriño en padrón hispano

■ La madre, documento de identidad 36010471-S

■ Elección del PRD: padrón inflado

Conforme a su condición de ciudadanos españoles, Carlos Mouriño Atanes y Carlos Mouriño Terrazo estuvieron ayer inscritos en la lista de votantes de Vigo, Galicia. El padre y el hermano del actual apoderado general de la secretaría mexicana de Gobernación estaban anotados para sufragar en el distrito 9, sección 15, mesa U de Sayanes, parroquia de Vigo, donde residen en un chalet que compraron a Manuel Soto, quien fue alcalde socialista del lugar y fue desplazado del cargo bajo acusaciones de corrupción. La jornada electoral en que resultaron ganadores el Partido Socialista Obrero Español, y su candidato a la relección, José Luis Rodríguez Zapatero, permitió confirmar la nacionalidad de los parientes directos del funcionario gallego-mexicano y actualizar las dudas sobre la verdadera condición nacional de la madre de éste.

El asunto de la nacionalidad de la madre del secretario hispano-mexicano de Gobernación tiene relevancia por cuanto es el único asidero formal del impugnado Mouriño para argumentar que constitucionalmente puede ser considerado mexicano a pesar de haber nacido en Madrid, hijo de padre español. Sin embargo, la señora Terrazo de Mouriño ha mantenido vigente el documento nacional de identidad (DNI), que al mismo tiempo sirve de número de identificación fiscal (NIF), con la clave 36010471-S. Este dato es relevante porque en 1971, justo la fecha de nacimiento de Juan Camilo, la madre de éste debió gestionar el citado DNI al obtener la mayoría de edad (había nacido el 14 de octubre de 1950 en la ciudad de México). El mencionado DNI es expedido por el gobierno de España, a través del Ministerio del Interior (www.mir. es/SGACAVT/dni/concepto.html) y es “un documento personal e intransferible” que “tiene suficiente valor, por sí solo, para acreditar la identidad y los datos personales de su titular, que en él se consignen, así como la nacionalidad española del mismo”. En décadas anteriores, el documento debía gestionarse a los 21 años, luego a los 18 y, actualmente, “todos los españoles tendrán derecho a que se les expida el DNI, siendo obligatoria su obtención por los mayores de catorce años residentes en España y para los de igual edad que, residiendo en el extranjero, se trasladen a España por tiempo no inferior a seis meses”.

La importancia del factor materno Terrazo Durán llevó a personal gubernamental del área de “inteligencia” (con participación civil y militar) a hacer investigaciones conjuntas en las que se determina lo siguiente (se mantendrán ortografía y sintaxis originales): “11 de septiembre de 1906, nace en Avión el abuelo de Juan Camilo Mouriño (JCM), Camilo Terrazo Vales. 28 de octubre de 1917 nace en Avión María Durán Blanco, abuela del secretario. 8 de diciembre de 1942 se naturalizó mexicano Camilo Terrazo Vales y renunció a la nacionalidad española ante funcionario mexicano, pero nunca lo hizo en España porque no hay anotación en el Registro Civil. 4 de marzo de 1943, nació en Vigo Carlos Mouriño Atanes, padre del licenciado Mouriño. 14 de octubre de 1946, se casan Camilo Terrazo y María Durán, ella se naturaliza en base al matrimonio con un naturalisado. 14 de octubre de 1950, nace en México María de los Ángeles Terrazo Blanco, madre del licenciado Juan Camilo. 1 de agosto de 1971, nace en Madrid JCM. 1971, al obtener la mayoría de edad, que era de 21 años en esa época, la señora Terrazo Blanco obtuvo el DNI español 36010471-S; cuando inscribió en el consulado a Juan Camilo, era española en virtud del DNI español. 11 de agosto de 1976, el Registro Civil de Avión expide certificado de nacimiento para que Camilo Vales Terrazo obtenga su DNI español; el 12 de agosto de 1976 se expide otro documento similar para María Durán Blanco. No hay nota marginal alguna de renuncia a la nacionalidad española. 11 de enero de 1979, JCM es llevado al consulado de México en Madrid para inscribir su nacimiento sucedido en 1971; sus abuelos maternos habían obtenido su DNI español en 1976; su madre, en 1971; y su padre y hermano son ciudadanos españoles. 2 de octubre de 1989, JCM obtiene certificado de nacionalidad mexicana, el 5419, pero tiene pasaporte español, DNI español y no ha renunciado a la nacionalidad española”.

Astillas:

El pasado viernes se consignó aquí que Édgar Baltazar Landeros y sus padres, que no son militantes de ningún partido, habían recibido propaganda de Los Chuchos e invitación a votar por ellos, en una maniobra que recuerda las relacionadas con el uso fraudulento del padrón electoral por parte del cuñado Hildebrando en 2006. Pues bien, reporta el mismo Édgar: “Ahora resulta que ¡sí soy militante del PRD!, y yo ni enterado. En la página de ese partido viene una liga para verificar si uno aparece o no en su padrón: yo sí estoy en la lista. Si existen más casos como el mío, resulta un asunto preocupante”… Ana María de la Cruz relata que “en Ciudad Neza están pasando brigadas invitando a votar por Jesús Ortega y Luis Sánchez, Planilla 2. Te dejan un pequeño boleto y te dicen que después puedes pasar por tu despensa. Esta Nueva Izquierda cada vez se parece más a la vieja derecha priísta”… Es sintomático lo sucedido el pasado viernes en Querétaro (nota de Mariana Chávez, corresponsal de La Jornada), donde unos 800 jóvenes se reunieron en la plaza de armas para agredir a emos, es decir, a jóvenes cuya vestimenta y actitud pretende demostrar languidez y desencanto con la vida. En diferentes partes del país, sin que hasta ahora se haya pasado a la acción directa, grupos juveniles manifiestan ácido rechazo a los emos, lo cual finalmente es una muestra de intolerancia que resulta inaceptable viniendo de segmentos que defienden una visión cultural y existencial que va a contracorriente de la sociedad en general… Y, mientras los panistas se asumen como soldados, ¡Hasta mañana!

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.