Usted está aquí: lunes 10 de marzo de 2008 Mundo Denuncia Nicaragua pesca ilegal

Denuncia Nicaragua pesca ilegal

Afp

Managua, 9 de marzo. La fuerza naval de Nicaragua informó de la captura de dos barcos con licencias colombianas –uno de bandera estadunidense y otro de insignia hondureña– que pescaban langosta ilegalmente en territorio nicaragüense del mar Caribe, con lo que suman seis las naves detenidas en un mes.

Los barcos zarparon de la isla de San Andrés, en el mar Caribe, sobre el cual Managua reclama a Bogotá la soberanía en torno a 50 mil kilómetros cuadrados.

La demanda fue promovida en 2001 ante la Corte Internacional de Justicia, que en diciembre pasado dio curso al juicio limítrofe, dejando claro a Colombia que el meridiano 82 no es frontera con Nicaragua, y a Managua que no afectará la soberanía colombiana sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Desde 2007, el presidente Daniel Ortega ha reclamado a Colombia la presencia de pescadores de ese país y hostigamiento a nicaragüenses. El viernes pasado acordó con su par colombiano, Álvaro Uribe, que el Grupo de Río se ocupe de supervisar la zona para evitar conflictos, aunque aceptó que la armada colombiana permanezca para actuar contra narcotraficantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.