Usted está aquí: lunes 10 de marzo de 2008 Mundo Sanciones de la UE, principal obstáculo para reabrir diálogo con Cuba: comisario

■ Debe haber “suficientes cambios” en la isla: GB y República Checa

Sanciones de la UE, principal obstáculo para reabrir diálogo con Cuba: comisario

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 9 de marzo. El comisario europeo para el Desarrollo y la Ayuda Humanitaria, Louis Michel, concluyó hoy una visita de cuatro días a Cuba, con el modesto resultado de coincidir con el gobierno local en que el “principal obstáculo” para reabrir el diálogo político entre Bruselas y La Habana son las sanciones comunitarias de 2003 contra la isla.

La Unión Europea (UE) impuso a Cuba hace cinco años un paquete de represalias diplomáticas, como reacción a la condena masiva de opositores y el fusilamiento de tres secuestradores de una lancha. En respuesta, La Habana congeló el trato con las embajadas comunitarias.

En 2005 las sanciones quedaron suspendidas y los cubanos empezaron a recibir a diplomáticos de algunos países europeos, como España y Bélgica.

El año pasado se reiniciaron los contactos formales entre la UE y Cuba. La visita de Michel es “un paso adelante” en el rencuentro, según dijeron el comisario y el canciller Felipe Pérez Roque, en una conferencia de prensa.

Pero en esa ocasión y luego en un comunicado conjunto, las partes apuntaron a las sanciones como la piedra que hay que remover para “el restablecimiento de un diálogo político”.

Sobre el futuro inmediato, el texto empleó un lenguaje tan vaporoso como el usado por Michel y Pérez Roque ante la prensa: “Ambas partes ratificaron su voluntad de continuar trabajando con el objetivo de crear las condiciones que permitan avanzar hacia la normalización de las relaciones”.

Sin embargo, los dos dijeron que en sus conversaciones prevaleció la “franqueza” y “todos” los temas fueron abordados, incluso los derechos humanos.

Michel dijo a los periodistas que apoya levantar las sanciones, pero recordó que sólo es un funcionario del ejecutivo de la UE, y es el Consejo de Ministros comunitario el que toma la decisión.

Y en esa cuestión está la clave. La UE tendría que levantar las sanciones por consenso. Aunque esa es la posición mayoritaria, algunos países como el Reino Unido y la República Checa insisten en que antes debe haber “suficientes cambios” en Cuba en materia de derechos humanos, entre ellos la liberación de opositores presos.

Michel habló aquí con el vicepresidente Carlos Lage y algunos ministros, pero a diferencia de hace dos años, en la que fue recibido por el entonces presidente Fidel Castro y se reunió con opositores, esta vez no pudo conversar con el jefe del Estado, Raúl Castro ni uvo contacto con activistas de la disidencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.