Usted está aquí: lunes 10 de marzo de 2008 Estados Detectan mayor agresividad y depresión en hijos de migrantes

■ Es un problema grave de salud pública: investigadora de la UAZ

Detectan mayor agresividad y depresión en hijos de migrantes

■ Cada año mueren cerca de 90 braceros

■ En 2007 enviaron 600 mdd

Gerardo Flores (Corresponsal)

Ampliar la imagen La ausencia de padres en zonas de alta migración, como los municipios de Fresnillo, Sombrerete, Tlaltenango, Francisco R. Murguía, Juan Aldama, Río Grande, Monte Escobedo y Sain Alto, ocasiona una mayor incidencia de conductas agresivas y depresión entre los niños, de acuerdo con los resultados preliminares de una investigación realizada por la Universidad Autónoma de Zacatecas y el Instituto Estatal de Migración La ausencia de padres en zonas de alta migración, como los municipios de Fresnillo, Sombrerete, Tlaltenango, Francisco R. Murguía, Juan Aldama, Río Grande, Monte Escobedo y Sain Alto, ocasiona una mayor incidencia de conductas agresivas y depresión entre los niños, de acuerdo con los resultados preliminares de una investigación realizada por la Universidad Autónoma de Zacatecas y el Instituto Estatal de Migración Foto: Gerardo Flores

Zacatecas, Zac., 9 de marzo. La migración tiene efectos cada vez más graves entre los niños de Zacatecas, una de las entidades que expulsan más trabajadores hacia Estados Unidos.

María Dolores García Sánchez, docente de la unidad académica de psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), señaló que la ausencia de padres en municipios de alta migración como Fresnillo, Sombrerete, Tlaltenango, Francisco R. Murguía, Juan Aldama, Río Grande, Monte Escobedo y Saín Alto ha ocasionado que los niños presenten cada vez con mayor frecuencia conductas agresivas, y las niñas, cuadros depresivos.

Estos comportamientos están asociados a roles de género, explicó García Sánchez. “Una de las consecuencias más graves para los menores que enfrentan en sus hogares los efectos de la migración es la incapacidad de adaptarse a la convivencia con otros niños y la consecuente exclusión voluntaria o forzada, que deriva en soledad y trastornos depresivos serios”, advirtió.

La profesora puntualizó que las esposas de los migrantes zacatecanos con frecuencia deben buscar el sustento a costa de desatender la educación de sus hijos. Además, en municipios expulsores de migrantes los niños suelen percibir la angustia de viajar hacia Estados Unidos como parte de un proceso cultural y económico.

La académica explicó que la UAZ realiza un estudio en coordinación con el Instituto Estatal de Migración (IEM) sobre indicadores y necesidades sicosociales en zonas expulsoras de migrantes de la entidad.

“Estamos determinando las diferencias y similitudes de los efectos de la migración, principalmente en la familia. El estudio está en proceso y ya tenemos algunos resultados preliminares”, señaló la investigadora de la UAZ, y advirtió que los trastornos sicológicos asociados a la migración “son un problema de salud grave y deben ser atendidos con toda seriedad”.

Dejaron Zacatecas 17 mil migrantes en 2007

Según informes de la Dirección Estatal de Migración, aproximadamente 17 mil zacatecanos emigraron sin documentos a Estados Unidos durante 2007.

“No hay registro, es sólo una estimación, debido a que la mayoría cruzan la frontera de manera indocumentada”, reconoció Fernando Robledo Martínez titular de la dependencia. Comentó que, según cifras no oficiales, al menos un millón de zacatecanos viven en Estados Unidos.

El responsable de la política migratoria en Zacatecas acotó que, de acuerdo con cifras del Banco de México, la entidad recibió el año pasado casi 600 millones de dólares en remesas y los trabajadores mexicanos en Estados Unidos envían a sus familiares en México aproximadamente 30 por ciento de lo que perciben.

Robledo Martínez comentó que anualmente mueren alrededor de 90 zacatecanos, ya sea al intentar cruzar la frontera norte, o durante su estancia en Estados Unidos.

“Setenta por ciento de los decesos ocurridos durante 2007 se debieron a causas naturales; nueve migrantes fueron asesinados por pandillas que operan en Estados Unidos; cuatro murieron al intentar cruzar la frontera norte, y uno se suicidó”, detalló el funcionario estatal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.