Usted está aquí: lunes 10 de marzo de 2008 Economía Bajar las tasas de interés hasta 1% para estimular el crédito, piden industriales

■ Se dejó de lado la política monetaria y la rápida ejecución de la inversión pública, dicen

Bajar las tasas de interés hasta 1% para estimular el crédito, piden industriales

■ Las medidas anticíclicas “no tendrán un impacto importante”, pronostica el CEESP

Julio Reyna Quiroz

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) pidió al Banco de México (BdeM) reducir las tasas de interés hasta en un punto porcentual para estimular el financiamiento y la inversión productiva.

“Existe margen para relajar la política monetaria debido a que los precios se mantienen bajo control”, y es favorable la apreciación del peso frente al dólar sobre los productos importados, argumentó el organismo empresarial en su documento Pulso industrial, difundido este domingo.

Aseguró que no es suficiente el programa de apoyo a la economía anunciado por el gobierno federal, porque dejó de lado a “dos poderosos aliados contra la desaceleración: la política monetaria y la rápida ejecución de la inversión pública aprobada por el Congreso para este año”.

El 3 de marzo el presidente Felipe Calderón dio a conocer 10 medidas en apoyo a la economía para enfrentar la desaceleración en Estados Unidos, las que incluyen descuentos temporales en impuestos para empresas, reducción en tarifas eléctricas y estímulos fiscales para contribuyentes cumplidos, entre otros.

La Concamin señaló que la política monetaria forma parte de las herramientas que podrían actuar favorablemente, pues la tasa de fondeo bancario se ha mantenido sin cambio en 7.5 por ciento, a pesar de que el banco central estadunidense bajó su tasa de referencia de 5.25 a 3 por ciento.

“Con la reducción de la tasa de interés a un rango de 6.5 a 6.75 pro ciento se estarían creando las condiciones para el descenso en el costo del dinero, se estimularía el aumento del financiamiento y el repunte de la inversión productiva, todo ello en apoyo al manejo del gasto de inversión gubernamental en infraestructura”, indicó la Concamin.

En México es “posible y deseable aplicar políticas que estimulen la actividad económica, sin alterar las bases de la estabilidad macroeconómica y sin poner en riesgo el cumplimiento de la meta inflacionaria”, añadió.

Por su parte, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) afirmó que las medidas de apoyo gubernamental no tendrán un “impacto importante” porque todas tienen “un tiempo de maduración relativamente largo”.

Es “muy probable que como medidas anticíclicas no tengan un impacto importante”, pero sus efectos podrían fortalecer más la estabilidad macroeconómica y ser un soporte para un crecimiento “elevado y sostenido” en los siguientes años.

En relación al tema de energía, la Concamin solicitó emprender la reforma del sector eléctrico “asumiendo que el principal objetivo de la política tarifaria debe ser recuperar a relación precio/costo a niveles que permitan el sano crecimiento de las empresas y generen los recursos suficientes para financiar los programas de inversión”.

Dijo que la reducción en las tarifas eléctricas en horario punta impuesta por el gobierno constituye sólo el “primer paso para mejorar la eficiencia del sector eléctrico”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.