Usted está aquí: lunes 10 de marzo de 2008 Cultura Con los recursos de Internet Cadena de lectores busca ser formadora de públicos

■ La iniciativa de Alfaguara emplea videos, entrevistas y foros de discusión para conocer autores

Con los recursos de Internet Cadena de lectores busca ser formadora de públicos

■ En la sección Escritos Compartidos los usuarios pueden subir sus textos para comentarlos

Mónica Mateos-Vega

Con el objetivo de ser “no sólo los mejores publicando libros, sino también fomentando la lectura”, la editorial Alfaguara promociona su página de Internet Cadena de lectores, mediante la cual busca acercar al público, por medio de todos los recursos comunicativos que ofrece la red, a autores como José Saramago, Laura Restrepo, Mario Benedetti, Elena Poniatowska, Arturo Pérez-Reverte, Carlos Fuentes y Jorge Volpi, entre otros.

“La lectura es una responsabilidad social, corporativa, a eso apelamos. Se trata de un proyecto ambicioso que requirió de recursos para poder contratar desde una compañía administradora de los contenidos que generamos, hasta producir videos”, explica Adriana Beltrán, coordinadora de la iniciativa, que cuenta con el patrocinio del banco Santander y del corporativo Kellog’s.

En Cadena de lectores se encuentran diferentes enlaces que llevan al internauta a conocer a su escritor favorito, no sólo por su biografía y un álbum personal de fotos, sino por medio de su voz o de un video. Los autores hablan de su obra, de cómo nació su vocación, cuál fue su primer escrito o cuáles son las claves de la lectura de sus libros.

También se les puede enviar mensajes, si bien no existe el compromiso de que sean respondidos, Alfaguara se compromete a hacer llegar todas las opiniones a los autores.

“También pretendemos acercar al lector con otros como él, pues hay una sección que se llama Escritos Compartidos, en la cual es impresionante la calidad de textos que se han enviado. Las personas quieren saber qué calificación les ponen quienes los leen y mandan poesía, cuentos o novela corta.

“Otra función importante de Cadena de lectores es brindar una guía ya sea para formar un club de lectura o para impartir talleres sobre cómo leer mejor, en el entendido de que no publicamos libros sólo para las personas que leen muy bien. Queremos generar buenos lectores, que la gente entienda lo que lee y le sea fácil elegir una obra, así como saber qué parte de ésta es la más importante.

“Ahora pensamos en el lector incipiente, pero los talleres se irán sofisticando. La descarga de los módulos es gratuita, por lo que cualquiera puede hacer sus talleres con ese material. También hay tips sobre cómo conformar un club de lectura”, explicó Beltrán.

Los lectores tendrán la oportunidad de intercambiar opiniones acerca de los libros que van leyendo. Por ejemplo, un internauta señala acerca de La tregua, de Benedetti: “Estoy leyendo actualmente este libro y es tan complejo de entender en algunas partes, es decir, el comportamiento humano es inaudito, siempre hay algo que agregar, este libro en sí es interesante, ampliamente recomendado, más aun si estás pasando por un momento difícil y no sabes cómo restructurar tus ideas, tus sueños, es un buen comienzo empezar a tomar buenas decisiones”.

Si bien la pagina se encuentra en el ciberespacio desde hace un año, con este relanzamiento se pretende incrementar el número de usuarios. “Ahorita tenemos unas 700 a mil 300 visitas mensuales, pero esperamos que a fin de año los inscritos sean 50 mil.

“Esto no significa que se esté compitiendo contra el libro, pues en la página ni siquiera tenemos archivos descargables de capítulos. Es un sitio de apoyo, un valor agregado a la lectura. El autor del mes es Fernando Vallejo y él lo dice muy claro: el libro nunca va a ser sustituido por Internet”, concluyó Beltrán.

La página web de este nuevo proyecto de Alfaguara es: www.cadenadelectores.com.mx.

 
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