Usted está aquí: lunes 10 de marzo de 2008 Capital Pide el PRD-DF certeza en conteo para evitar tensión poselectoral

■ Desecha comisión propuesta consensuada para instalar casillas

Pide el PRD-DF certeza en conteo para evitar tensión poselectoral

■ Se requiere un mecanismo como el que se usará a escala nacional, dice

Rocío González Alvarado

El Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF) solicitará a la Comisión Técnica Electoral, responsable de la organización del proceso interno para la elección de dirigentes en todo el país, fije un instrumento para conocer los resultados preliminares de la jornada electoral en la capital, tal como se contempla a escala nacional.

El dirigente local del sol azteca, Ricardo Ruiz, consideró que en la medida que el 16 de marzo próximo se tenga información suficiente y oportuna sobre el avance en el cómputo de los votos, se podrá evitar que haya tensión política o un conflicto poselectoral entre los diferentes grupos.

La dirigencia capitalina ha sido muy respetuosa de las decisiones que ha tomado la Comisión Técnica Electoral, pero como órgano político “nos vamos a reunir este lunes con la delegación en el Distrito Federal para coadyuvar, como lo hemos venido haciendo, para garantizar que se cuente con ese flujo de información”, apuntó.

Por otra parte, recordó que existe un acuerdo con los diferentes aspirantes a la dirigencia estatal del PRD a integrar un grupo de trabajo con representantes de cada uno de ellos para procesar cualquier conflicto que pudiera ocurrir durante la jornada electoral y evitar que pase a mayores.

De hecho, cada candidato presentará ante la Comisión Técnica Electoral en el Distrito Federal un mapa de lo que consideren podrían ser los “puntos rojos” en la elección, en cada una de las delegaciones, para poner un mayor énfasis en la vigilancia de los centros de votación.

En cuanto al número de casillas, Ruiz Suárez señaló que se trata de un tema que aún se está discutiendo a efecto de llegar a un acuerdo, luego de que la Comisión Técnica Electoral a nivel nacional rechazó la propuesta que envío su par en la capital.

“Hubo una propuesta de consenso por todas las expresiones para el número de casillas y la ubicación de las mismas, pero la desechó, no sé por qué, cuando en principio, cuando hay un acuerdo en el órgano estatal, debería respetarse, porque no es común que se logre”, expresó.

A su vez, Josefina Flores, integrante de la delegación en Distrito Federal, detalló que la propuesta inicial era de instalar mil 119 casillas, en 469 centros de votación, pero “nos pidieron que las redujéramos a 922, con mil boletas cada una, salvo los lugares donde el número de afiliados sea menor, en los que se enviará el número exacto”, refirió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.