Usted está aquí: lunes 10 de marzo de 2008 Capital Escaso trabajo legislativo sobre el DF en San Lázaro

■ Se han presentado sólo 11 iniciativas en un año 5 meses de labores

Escaso trabajo legislativo sobre el DF en San Lázaro

■ La ausencia de proyectos, derivada de un acuerdo propuesto por el PAN, justifica el presidente de la comisión respectiva de esa cámara

Raúl Llanos Samaniego

Ampliar la imagen Pobre ha sido la producción de iniciativas en beneficio de los capitalinos en la actual legislatura de la Cámara de Diputados Pobre ha sido la producción de iniciativas en beneficio de los capitalinos en la actual legislatura de la Cámara de Diputados Foto: Cristina Rodríguez

A pesar de que en la Cámara de Diputados hay 51 que fueron electos, directa o indirectamente, por los capitalinos durante la elección constitucional de julio de 2006, han mantenido prácticamente olvidado al Distrito Federal, pues se ha presentado un número muy reducido de iniciativas de ley que pudieran beneficiar a los habitantes de la ciudad de México.

Con base en un reporte de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, de septiembre de 2006 –cuando asumieron el cargo los actuales legisladores federales– a la fecha, es decir en un año y cinco meses de actividad, sólo se han presentado siete iniciativas de ley relacionados con la capital.

Incluso, en el informe de dicha comisión legislativa se tienen enumeradas 11 iniciativas, siete de los panistas y cuatro más que aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (en 2006 y 2007), y que fueron enviadas al Palacio Legislativo de San Lázaro, al tratarse de modificaciones constitucionales o al Estatuto de Gobierno local.

Nula productividad en bancadas

De acuerdo con la página de Internet de la Cámara de Diputados, suman 51 diputados los que representan en San Lázaro los intereses de esta capital al haber sido electos por los votantes del Distrito Federal, ya sea por la vía directa, es decir, mayoría relativa, o por la indirecta, representación proporcional. De ellos, el PRD tiene 31 legisladores; le sigue el PAN con 7; el PRI y Convergencia tiene tres cada uno; PVEM, Panal y Alternativa, dos cada uno, y finalmente, el PT con uno.

No obstante, los proyectos de iniciativas de ley o de reformas legales han sido nulas por parte de esos grupos parlamentarios, salvo el de Acción Nacional.

Entrevistado al respecto, Gerardo Villanueva, diputado federal del PRD y presidente de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados, aseguró que esta situación se debe a que en febrero pasado se estableció un acuerdo –a propuesta del PAN– para que se instalara una mesa interparlamentaria para la concertación de la reforma política del Distrito Federal, y en la que participan la Asamblea, el Senado, el gobierno de la ciudad y San Lázaro.

Por ende, dijo, “derivado de este acuerdo ningún representante popular debería presentar iniciativas en la Cámara de Diputados, hasta en tanto se llegue a acuerdos concretos en dicha mesa, y nosotros hemos cumplido”.

–¿Y entonces las iniciativas del PAN?

–Ellos están contraviniendo su propia propuesta, donde incluso pidieron que un lineamiento del actuar de esa mesa sería la integralidad, es decir, que no se presente ninguna iniciativa de reforma política hasta que se traten todos los temas en su conjunto y haya consenso por parte de todos los partidos representados en esa instancias. Son de los candados que propuso el PAN, y sin embargo no lo respetan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.