Usted está aquí: domingo 9 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Hubo 35 feminicidios en Juárez, DF y Edomex en enero-febrero

■ Llaman ONG al Estado a cumplir la Constitución y normas mundiales

Hubo 35 feminicidios en Juárez, DF y Edomex en enero-febrero

■ Vencieron todos los plazos para aplicar ley de acceso a una vida libre de violencia, denuncian

■ Persiste entre mexiquenses la cultura patriarcal

Gabriel León Zaragoza

Ampliar la imagen Feria en el Zócalo capitalino por el Día Internacional de la Mujer Feria en el Zócalo capitalino por el Día Internacional de la Mujer Foto: Yazmín Ortega Cortés

Las 45 organizaciones de la sociedad civil integradas en el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio informaron que en el primer bimestre de 2008 ha habido 14 asesinatos de mujeres en el Distrito Federal, 12 en Ciudad Juárez y nueve en el estado de México.

Ante esta situación, hicieron un enérgico llamado al Estado a cumplir con la Constitución, la normatividad internacional y las leyes vigentes destinadas a proteger la vida y seguridad del sector femenino.

Por su parte, la organización internacional Visión Mundial y la Red de Promotor@s de Derechos Humanos Ecatepec consideró que entre los mexiquenses persiste “una cultura patriarcal”, que ha propiciado que los feminicidios y homicidios dolosos sigan en aumento, por lo que consideró “urgente” la aplicación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Luego de anunciar la puesta en marcha en Ecatepec de una campaña para prevenir la agresión en las familias, las agrupaciones señalaron que durante el primer semestre del año pasado en ese municipio se contabilizaron 18 homicidios de mujeres.

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, el observatorio destacó que en México no hay protección suficiente para el sector ni muestra clara de que las instituciones apliquen las leyes para beneficiarlas.

Destacó las agresiones contra dicho sector ocurridas durante los conflictos de Oaxaca y Atenco, así como las violaciones de sexoservidoras por militares en Coahuila, Veracruz, Chiapas, Guerrero y Michoacán, además de la “impunidad” que rodea los feminicidios, la trata de mujeres, la explotación sexual comercial y los casos de pederastia “en que se ven involucrados” los procuradores de Jalisco y Oaxaca, entre otros.

Las organizaciones de la sociedad civil, con presencia en 16 estados, expusieron que mientras crece el asesinato de mujeres, los mecanismos gubernamentales para combatirlos desaparecen o se crean nuevos, sin un proceso de rendición de cuentas a la sociedad.

El observatorio denunció que han vencido todos los plazos para la aplicación de la ley de acceso a una vida libre de violencia –promulgada en la presente administración–, establecidos en sus artículos transitorios, y no se cuenta con información sobre cómo funcionan el sistema y el programa para prevenir la violencia”, ni se ha diseñado la base de datos y el diagnóstico que ordena dicha norma.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.