Usted está aquí: domingo 9 de marzo de 2008 Política Viable, rescate de 63 mineros muertos

Viable, rescate de 63 mineros muertos

Fabiola Martínez

Deudos de los mineros de Pasta de Conchos informaron al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, acerca de la existencia de un dictamen –elaborado por la brigada de rescate de la empresa española Hunosa– para proceder, bajo ciertas condiciones, al rescate de los cuerpos sepultados desde el accidente del 19 de febrero de 2006.

De acuerdo con datos recabados por los familiares y sus asesores, la investigación de Hunosa fue encargada por la propia Minera México (propiedad del Grupo México), cuyos resultados se mantienen en confidencialidad.

Por ello, solicitaron al funcionario que incluya este elemento (participación de este grupo de rescatistas, reconocidos internacionalmente), en la respuesta que dará el próximo 17 de marzo para gestionar, eventualmente, una nueva incursión en la mina.

Familiares de los mineros fallecidos se entrevistaron el pasado viernes con el secretario Mouriño para solicitar nuevas inspecciones a Pasta de Conchos y permitir el acceso de especialistas para conocer las “condiciones reales” que privan al interior del yacimiento.

También informaron al responsable de la política interna acerca del viaje de familiares de los mineros a España (Asturias y Madrid), para informar del caso Pasta de Conchos a la federación minera metalúrgica de organizaciones obreras y el sindicato de cuencas mineras.

Incursión a la mina tras el accidente

A través de información difundida por la agencia Efe, se enteraron de la incursión de la brigada Hunosa, efectuada en mayo de 2006.

El reporte correspondiente hace referencia a la posibilidad del rescate “bajo ciertas condiciones”. Ante ello, los familiares y sus asesores solicitaron a la embajada de España en México gestionar la difusión de tal reporte.

Además, los deudos pidieron a Mouriño tome en consideración otros informes, como el de la Unión Nacional Obrera (de España), el cual advierte que ningún cadáver –producto de accidentes– ha permanecido enterrado en una mina.

En el encuentro del viernes, la SG expresó el compromiso de apoyar a los familiares para que el próximo 10 de marzo se presente ante la Secretaría de Economía (coordinación general de Minas) una solicitud de verificación “para constatar que Minera México no realiza ningún trabajo en ese yacimiento”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.