Usted está aquí: domingo 9 de marzo de 2008 Política Necesaria, la unidad de la población mexicana con migrantes: expertos

■ Su apoyo, fundamental para alcanzar una reforma sobre el tema

Necesaria, la unidad de la población mexicana con migrantes: expertos

Notimex

Chicago, 8 de marzo. Líderes de migrantes reunidos en esta ciudad propusieron hoy tender redes de comunicación con la población mexicana, a fin de obtener el apoyo requerido en la lucha por alcanzar una reforma migratoria en beneficio de indocumentados.

Durante la Convención del Medio Oeste en Defensa de los Migrantes, en la mesa de discusión sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los participantes hablaron de una falta de conexión entre los mexicanos de Estados Unidos y los de México.

Víctor Ortiz, director del Programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad del Norte de Illinois, dijo que es necesario crear conciencia en la sociedad de México de que la búsqueda de la legalización del migrante es una lucha conjunta.

“Necesitamos hermanarnos con todo México para conseguir un contrapeso en este esfuerzo. Que dejen de ver al migrante en su tierra sólo como al que envía dinero, pero que no necesita nada porque vive mejor”, expresó.

El profesor de antropología precisó que existe apatía en la población mexicana, que puede ser rota si se establecen redes de conexión que promuevan la idea de una binacionalidad.

“Vivimos entre los dos países: los que estamos acá tenemos el corazón y las preocupaciones allá, y las comunidades mexicanas, si se les quitan las remesas, se vienen abajo”, agregó.

Óscar Chacón, director de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas, coincidió con esta apreciación, y destacó la falta de respuesta de los mexicanos a la petición de apoyo de los migrantes en el boicot económico del año pasado.

Ortiz aseveró que la intención de los candidatos demócratas de cambiar el TLCAN sólo responde a un grupo de intereses, que desean presionar para modificar el juego en su favor, “pero no hay intención en el sistema de cambiar el tipo de economía actual”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.