Usted está aquí: domingo 9 de marzo de 2008 Política Respeto a tamaulipecos, pide CNDH a la Sedena

■ Solicita vigilar los operativos militares

Respeto a tamaulipecos, pide CNDH a la Sedena

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al director general de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Jaime Antonio López Portillo Robles Gil, otorgue medidas cautelares en favor de habitantes de Tamaulipas “ante hechos presuntamente violatorios” de garantías fundamentales “a los que dicen estar expuestos por actos de militares adscritos a distintas bases de operación en la entidad”.

Los quejosos han denunciado que los soldados incurren en allanamientos, tratos crueles y degradantes, detenciones arbitrarias, daño a bienes y sustracción de objetos.

El pasado 4 de marzo, la CNDH recibió varias quejas en las que se denuncian esos hechos, por lo que solicitó que toda diligencia o actuación que realicen elementos del Ejército en Tamaulipas “se haga con apego a la legalidad y respeto a los derechos fundamentales; se efectúe estrictamente con la orden judicial correspondiente y previa solicitud expresa por parte de la autoridad administrativa civil”.

En un comunicado, la CNDH solicitó que durante las acciones de militares “se garantice el respeto a la integridad física de los habitantes del estado y no se incurra en detenciones arbitrarias y en trato cruel o degradante”. Pidió garantizar el respeto a los bienes, no sustraer objetos y que todo lo recabado se entregue a la institución ministerial. Además, recomendó que las personas que sean detenidas en delito flagrante de inmediato sean puestas a disposición del Ministerio Público Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.