Usted está aquí: domingo 9 de marzo de 2008 Política Llaman a los principales cuadros del PRD a firmar “compromiso de unidad”

■ A la reunión del próximo miércoles están invitados López Obrador y Cárdenas Solórzano

Llaman a los principales cuadros del PRD a firmar “compromiso de unidad”

■ Militantes demandan que cesen la descalificación y los enfrentamientos, para alcanzar acuerdos

Andrea Becerril

Ampliar la imagen Militantes del PRD critican que en el partido se da más importancia a conflictos internos Militantes del PRD critican que en el partido se da más importancia a conflictos internos Foto: Carlos Ramos Mamahua

Los candidatos a presidir el PRD fueron convocados por el Comité Ejecutivo Nacional a una reunión el miércoles próximo, con dirigentes y ex dirigentes, gobernadores y en general los principales cuadros del partido, con miras a formular “un compromiso de unidad interna”, previo al proceso electoral del próximo domingo.

El secretario general del sol azteca, Guadalupe Acosta Naranjo, informó del encuentro, al que están invitados Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas, durante una conferencia de prensa en la que se anunció que hoy llega al Zócalo capitalino la Marcha por la Unidad del PRD.

José Alcaraz, vocero de esa marcha que salió hace 29 días de Quintana Roo, señaló que preocupa sobremanera a la militancia el grado de descalificación a que se ha llegado en el proceso electoral interno para la renovación de la dirigencia nacional.

“Se ha llegado al punto, lo dicen los propios compañeros, de las puñaladas, los cubetazos, las patadas, de las agresiones, y dicen que nuestro partido carece de la calidad moral para convocar a la sociedad a unirnos en defensa del petróleo, uno de los pilares fundamentales del país”.

Por ello, adelantó, durante la concentración de hoy en la Plaza de la Constitución los integrantes de esa marcha harán un nuevo exhorto a la unidad, con el propósito de que la contienda que se vive no fracture al partido.

En presencia de Acosta Naranjo y del dirigente perredista en el Distrito Federal, Ricardo Ruiz, indicó que durante la caminata –desde el sureste del país– la percepción que encontraron en los militantes es que el PRD se ocupa más de sus conflictos internos que de los problemas nacionales.

Los 40 militantes que en los pasados 29 días caminaron mil 13 kilómetros por Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos y hoy llegan al Distrito Federal, darán a conocer también que los campesinos, y en general la gente humilde, ven en el PRD el único vehículo institucional para canalizar sus reclamos y sus anhelos de justicia.

Preocupa, insistió, que el PRD pierda los principios y valores que le dieron origen, y de ahí que la demanda es que la descalificación y el enfrentamiento se erradiquen, para dar paso a los acuerdos y que el próximo dirigente nacional salga con la mayor legitimidad posible.

Acosta Naranjo añadió que al CEN del PRD le alienta y compromete que militantes del partido hagan esfuerzos, como los realizados por los integrantes de esa caminata, por privilegiar la unidad interna frente al riesgo de división por el proceso electoral interno.

Aseguró que se harán todos los esfuerzos por lograr la cohesión interna.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.