Usted está aquí: domingo 9 de marzo de 2008 Política “Seguiré al frente de las negociaciones”

“Seguiré al frente de las negociaciones”

Fabiola Martínez

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Juan Camilo Mouriño, asegura que continuará al frente del cabildeo para avanzar en la reforma energética.

En los próximos días –según fuentes oficiales– el gobierno federal intensificará la difusión de mensajes en medios de comunicación respecto a lo que consideran cambios benéficos en Pemex.

La estrategia consiste en advertir que el peor escenario es dejar las cosas como están.

Lo anterior ocurre cuando Mouriño, responsable de la política interna del país, reconoció la autenticidad de su firma –en calidad de apoderado legal de la empresa Ivancar–, al mismo tiempo que fungía como asesor de Felipe Calderón, entonces secretario de Energía.

El viernes pasado, en entrevista radiofónica, el funcionario aludió al tiempo que resta al actual periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión (termina el 30 de abril), y aseguró que el diagnóstico del gobierno calderonista en torno a la reforma energética “ya se está socializando”.

El objetivo gubernamental, en palabras del secretario Mouriño, es fortalecer a la paraestatal, “estudiar las experiencias en otras partes del mundo para sacar adelante sus propios retos en materia del petróleo y adecuar la que mejor convenga a México”.”

La Comisión de Energía del Senado, encabezada por el priísta Francisco Labastida, y la secretaria del ramo, Georgina Kessel, se han referido a la alternativa de permitir la participación de empresas privadas –nacionales y extranjeras– para la extracción del crudo en esquemas de asociación o alianzas estratégicas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.