Usted está aquí: domingo 9 de marzo de 2008 Cultura Cierra la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes el Festival de Guitarra Culiacán

■ La formación estrenará en México el Concierto para flautas y cuerdas de Eugenio Toussaint

Cierra la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes el Festival de Guitarra Culiacán

■ Con el programa Toda la orquesta, todo el estado, se impulsa la generación de públicos, afirman

Fabiola Palapa Quijas (Enviada)

Ampliar la imagen Gordon Campbell dirigiendo a la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes Gordon Campbell dirigiendo a la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes Foto: Fabiola Palapa Quijas

Culiacán, Sinaloa, 8 de marzo. Con la dirección artística de Gordon Campbell, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA) interpretó en días pasados, con el guitarrista griego Costas Cotsiolis, el Concierto en Re mayor, de Antonio Vivaldi, y el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, en el teatro Pablo de Villavicencio, durante la clausura del Festival Internacional de Guitarra Culiacán 2008.

Con el concierto para guitarra, la OSSLA comienza a su vez sus actividades orquestales del año y la temporada de primavera, en la que realizará el estreno en México del Concierto para flautas y cuerdas, de Eugenio Toussaint, y la Suite Florencia en el Amazonas, de Daniel Catán.

“Tratamos que en cada concierto haya un estreno mundial. Esta es una vertiente de las temporadas. También vamos a ejecutar del compositor sinaloense Aarón Govea una pieza que se llama La rosa incendiaria, el primer movimiento de su suite”, informó Campbell.

La OSSLA, nombrada en 2006 como la mejor del país por parte de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música, trabaja también en la formación de públicos y de nuevos músicos, mediante conciertos didácticos y clases en el Centro Municipal de las Artes de Mazatlán y en el Centro de Estudios Musicales en Culiacán.

“El programa Toda la orquesta, todo el estado, que consta de 54 conciertos cubriendo la totalidad de los municipios de la entidad, ha definido el espíritu y la forma de trabajar de la agrupación en ciudades como Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, Guasave y Guamúchil”, indicó Campbell.

A partir de los 62 músicos residentes de la orquesta, se forman alrededor de 18 grupos de cámara (tríos, cuartetos, quintetos y ensambles varios) con el fin de realizar programas alternativos y preparar públicos en los espacios culturales y artísticos de la entidad.

Durante los primeros años del programa –agregó el director de la OSSLA– logramos visitar los municipios de Culiacán por lo menos una vez y los conciertos eran didácticos, porque se le enseñaba a la gente cuándo debía aplaudir, qué era un cuarteto de cuerdas, un grupo de metales, para acercarlos a la música.

“Los lugares donde se han presentado los músicos han sido demasiado pequeños, porque hemos logrado reunir a más de 600 personas que desean escuchar un cuarteto de cuerdas, así que desde el año pasado decidimos trasladar los conciertos al teatro Pablo de Villavicencio, porque de verdad han sido muy concurridos.”

Gordon Campbell destacó que hace seis años en el estado no existía un reconocimiento para el ejecutante técnico, y actualmente se pueden estudiar licenciaturas en música en las ciudades de Mazatlán y Culiacán. “Con el programa, las escuelas de música se han beneficiado por la cantidad de alumnos y mediante los ejecutantes de la OSSLA estamos nutriendo un plantel de maestros que tienen doctorados”.

De acuerdo con el director, con los conciertos de cámara que se realizan durante enero y febrero la orquesta trabaja sin conductor, situación que ha acrecentado la calidad de los ejecutantes de la OSSLA. “Uno de mis chelistas participó el año pasado con la Orquesta Nacional de Washington como solista, y otros dos chelistas tocaron en el Carnegie Hall, en Nueva York”.

Formada con excelentes instrumentistas nacionales y extranjeros, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, bajo la dirección de Gordon Campbell, tuvo su debut en 2001.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.