Usted está aquí: domingo 9 de marzo de 2008 Capital Ley contra la violencia y despenalización del aborto, motivos de festejo en Día de la Mujer

■ Reconoce el UNIFEM programas del gobierno local dirigidos al sector femenino

Ley contra la violencia y despenalización del aborto, motivos de festejo en Día de la Mujer

■ Llaman GDF y organizaciones civiles a velar porque estos derechos “se queden para siempre”

Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen Mujeres integrantes del partido Alternativa durante un mitin cultural en favor de la despenalización del aborto, que se realizó frente a la sede de la ALDF mientras se discutía dicha reforma a la ley, el 24 de abril de 2007 Mujeres integrantes del partido Alternativa durante un mitin cultural en favor de la despenalización del aborto, que se realizó frente a la sede de la ALDF mientras se discutía dicha reforma a la ley, el 24 de abril de 2007 Foto: Marco Peláez

Para el Gobierno del Distrito Federal y organizaciones civiles defensoras de los derechos de las mujeres, los principales motivos de celebración este año en el Día Internacional de la Mujer, son las reformas que garantizan el derecho a interrumpir un embarazo no deseado en las 12 primeras semanas de gestación, así como la entrada en vigor de la Ley de acceso a una vida libre de violencia para las mujeres, e hicieron un llamado a velar porque éstas “se queden para siempre”.

Martha Lucía Micher Camarena, titular del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF), informó que en dos meses deberá estar listo el reglamento de la citada ley, en la que se prevé que los jueces emitan órdenes de protección para alejar de las mujeres víctimas de violencia a sus agresores.

El acto, sin embargo, fue enturbiado por un altercado protagonizado por personal del Inmujeres-DF y una decena de ex trabajadoras de la misma dependencia que reclamaban haber sido despedidas injustificadamente.

Unos minutos después de iniciado el acto, cuando pronunciaba su mensaje la responsable en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), Teresa Rodríguez, comenzaron los empellones, por lo que Micher Camarena tomó el micrófono y pidió a sus colaboradores que permitieran a las inconformes expresarse.

“Las compañeras no han querido dialogar, déjenlas que se expresen de esa manera”, señaló, a lo que las manifestantes le gritaron “¡Mentirosa!”, pero fueron acalladas en seguida por otro coro: “¡Mi- cher!, ¡Micher!”. El acto continuó.

María Consuelo Mejía, de Católicas por el Derecho a Decidir, dijo que la ley que permite la interrupción legal del embarazo no sólo tiene que ver con el derecho a la salud de las mujeres, sino con el derecho a superar sus condiciones de pobreza y sus derechos democráticos, en tanto que Teresa Rodríguez reconoció los programas sociales del gobierno de la ciudad destinados a la mujer.

Recursos para política de género

Por su parte, la Secretaría de Finanzas informó que después de atención a la pobreza, el rubro con más recursos en el presupuesto orientado específicamente a las mujeres es el de salud sexual y reproductiva.

Según cifras de la dependencia, para impulsar en este año una política de género, se destinaron cerca de mil 300 millones de pesos en el rubro “Igualdad de Género”, el cual incorpora por primera vez la perspectiva de equidad de género en las políticas y programas de la ciudad.

Dichos recursos se distribuyeron en nueve diferentes programas: Atención a la pobreza de las mujeres, 301 millones de pesos; Salud sexual y reproductiva, 255 millones; Promoción del empleo, 249 millones; Atención a la violencia, 228 millones; Asesoría a los derechos de las mujeres, 76 millones; Servicios preferenciales a las mujeres, 53 millones; Promoción de equidad de género, 30 millones; Coordinación de políticas públicas con perspectiva de género, 28 millones, y Fomento a la educación, cultura y medio ambiente, 14 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.