Usted está aquí: domingo 9 de marzo de 2008 Capital Por la humedad, cae plafón en túnel de la Línea 9 del Metro

■ El servicio es seguro, dice director del STC

Por la humedad, cae plafón en túnel de la Línea 9 del Metro

■ Fue entre Centro Médico y Lázaro Cárdenas

Gabriela Romero Sánchez

El humedecimiento del techo en el tramo entre las estaciones Lázaro Cárdenas y Centro Médico, de la Línea 9 del Metro, provocó ayer el desprendimiento de alrededor de medio metro cuadrado del plafón, el cual cayó sobre las vías, sin afectar la red eléctrica, a los trenes, ni al personal, explicó Francisco Bojórquez, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), quien dijo que el servicio para los usuarios es seguro y está garantizado.

Detalló que pasadas las 6:00 horas, los conductores vieron que algunos pedazos de cemento caían sobre las vías, por lo que se integró una cuadrilla de especialistas en pilotaje automático, señalización, vías, obras y transportación, la cual ingresó a las 9:50 al túnel para retirar el material y hacer una primera evaluación de las causas que provocaron la caída del plafón, por lo que el servicio se suspendió por dos horas.

Más tarde, ingenieros en estructura tomaron fotos del área afectada por la humedad, muestras del cascajo e iniciaron un estudio para determinar si no existe alguna fuga. En la superficie, se realizó una evaluación en 200 metros a la redonda, de Centro Médico a Hospital General, a Viaducto, y a la calle de Monterrey, para ver si no se estaban haciendo obras que produjeran alguna vibración.

Francisco Bojórquez adelantó que este año se hará un diagnóstico de la situación en que se encuentran los 185 kilómetros de que consta el STC, y con base en los resultados en 2009 se efectuarán las obras de mantenimiento que se requieran en toda la red del Metro.

Por la tarde noche se informó que en las fotos tomadas se observa el desprendimiento de concreto simple del recubrimiento de una galería de obra inducida, que data de la época de construcción de la Línea 9, la cual cruza el cajón del Metro en ambas vías, en la interestación Centro Médico-Lázaro Cárdenas.

Los trabajos de supervisión tanto del túnel como de los ductos de agua continuaron a lo largo de la madrugada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.