Usted está aquí: sábado 8 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Alerta la Semarnat sobre peligro de extinción de la vaquita marina

■ Registran la existencia de sólo 150 ejemplares del mamífero

Alerta la Semarnat sobre peligro de extinción de la vaquita marina

Angélica Enciso (Enviada)

Ampliar la imagen Las actividades de los pescadores del mar de Cortés han puesto en peligro a la vaquita marina, especie que sólo puede encontrarse en esa zona Las actividades de los pescadores del mar de Cortés han puesto en peligro a la vaquita marina, especie que sólo puede encontrarse en esa zona Foto: Foto La Jornada

San Felipe, Baja California, 7 de marzo. Ante la supervivencia de tan sólo 150 ejemplares de la vaquita marina, especie exclusiva de México, que se encuentra en una pequeña área del Alto Golfo de California, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lanzó una alerta para su rescate, ante el riesgo de extinción en que se encuentra. Para habitantes de este puerto, la especie es un mito.

La principal causa de la muerte de este mamífero es el uso de redes agalleras, aunque en los meses recientes ya no se han encontrado ejemplares muertos y se cree que es porque los pescadores desaparecen las “evidencias” de la captura incidental ante las presiones ambientales que existen.

En el censo de 1998 se tenían detectados alrededor de 500 ejemplares y la mortandad estimada era de 10 por ciento al año; a una década, el número de ejemplares se ha reducido significativamente y se estima que se mantiene el mismo porcentaje de mortandad.

“Los científicos han advertido que quedan alrededor de dos años para actuar contundentemente”, sostuvo Adrián Fernández, presidente del Instituto Nacional de Ecología. Señaló que “se debe garantizar que se elimine la única causa conocida de mortandad de la vaquita, que es el uso de las redes agalleras por parte de los pescadores”.

Los expertos utilizan un sistema de medición con base en el sonido que emite la vaquita, para hacer el conteo de los ejemplares, ya que su avistamiento es muy difícil y hay muy pocas imágenes de la vaquita viva.

Luego de un recorrido por una sección del polígono del mar de Cortés donde se encuentra el mamífero marino, los titulares de la Semarnat, Juan Elvira, y de Agricultura, Alberto Cárdenas, presentaron la estrategia de recuperación de esta variedad de marsopa, especie que los pescadores de la zona afirman que nunca han visto. Hay alrededor de mil permisos de pesca para este puerto, para Santa Clara y Puerto Peñasco.

Los funcionarios anunciaron la puesta en marcha de medidas de reconversión, sustitución de artes de pesca y apoyos por 100 millones de pesos. La Semarnat destinará 60 millones para el programa de acción para la conservación de la especie y la Secretaría de Agricultura canalizará otros 40 millones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.