Usted está aquí: sábado 8 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia El lunes entregará el gobierno respuesta a las organizaciones campesinas: CNC

■ Se buscará que las negociaciones sean en espacios neutrales, informa Cruz López

El lunes entregará el gobierno respuesta a las organizaciones campesinas: CNC

■ Si las propuestas son “al menos medianamente satisfactorias, regresaremos a dialogar”, asegura

Gabriel León Zaragoza

El gobierno federal entregará por escrito, a más tardar el próximo lunes a las 15 horas, su respuesta a las organizaciones campesinas que se han manifestado por la defensa de la soberanía alimentaria y energética, las cuales, a su vez, lo exhortaron a presentar en la mesa de diálogo compromisos concretos en los que se estipulen plazos de cumplimiento y una disposición de apertura a negociar la agenda que desde febrero de 2007 está pendiente.

Cruz López, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), informó que las organizaciones del campo que el jueves pasado acudieron a la Secretaría de Gobernación, se reunirán este martes para fijar una posición, y “si consideramos que las respuestas son al menos medianamente satisfactorias, regresaremos inmediatamente a la mesa del diálogo”.

Una vez que haya avances, “ya fijaremos para cada uno de los temas fechas precisas, constituiremos los grupos de trabajo y seguramente el diálogo procederá de manera natural”, detalló.

Dijo que buscarán, además, que los encuentros tengan lugar en un espacio neutral –como la sede de alguna de las cámaras legislativas– para evitar que la agenda “se contamine con tanta facilidad”, como ha sucedido con las denuncias contra Juan Camilo Mouriño, titular de Gobernación, por presunto tráfico de influencias.

En “la relación de Mouriño con la mesa del diálogo, nosotros estaríamos apegados a la decisión que le dio a su personal el Presidente de la República. No tenemos opinión, incluso ésta sería más o menos en el sentido de que este problema no contamine las negociaciones en la mesa”, refirió el dirigente cenecista.

El líder campesino consideró que a pesar de las inconformidades por parte de algunos dirigentes agropecuarios por la decisión de este jueves del secretario de Gobernación de levantarse de la mesa de diálogo el pasado jueves, el encuentro “salió bien”.

“Esa es mi percepción, porque obligamos al gobierno federal a que nos diera una respuesta sobre la agenda que le estamos presentando. Nos va a responder qué de la agenda acepta y con cuál de los puntos está de acuerdo para tratar en la mesa de diálogo”, precisó.

Consideró también como un avance que los secretarios del Trabajo (interlocutor del gobierno federal), Javier Lozano; de Economía, Eduardo Sojo, y de Agricultura, Alberto Cárdenas, fijaran en conferencia de prensa “un plazo de 48 horas hábiles para dar respuesta a la agenda que nosotros presentamos”.

Al respecto, detalló que las dirigencias campesinas fueron avisadas ayer por la representación del gobierno federal de “que en 48 horas –que se terminan aproximadamente a las 15 horas del lunes– tendríamos una respuesta por escrito, y la vamos a esperar”.

El dirigente señaló que las representaciones de organizaciones campesinas, sociales y sindicales no acudieron al encuentro “con aspiraciones desmedidas”, ya que “tenemos un año en la negociación, sin resultados”, y porque en las pláticas previas que han sostenido en la sede de la Secretaría del Trabajo se acordó que el secretario de Agricultura “iba a decidir cuál de las propuestas de adición a las reglas de operación que nosotros habíamos hecho iba a revisar”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.