Usted está aquí: sábado 8 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Anuncia la SEP creación de consejos para fortalecer vínculos universidad-empresas

■ Queremos que los egresados eviten escenarios de frustración, asegura Vázquez Mota

Anuncia la SEP creación de consejos para fortalecer vínculos universidad-empresas

■ Se aplicará una evaluación para estudiantes de secundaria siguiendo el modelo de la prueba PISA

Laura Poy Solano (Enviada)

Ampliar la imagen Josefina Vázquez Mota admitió que hay inequidad en el reparto de recursos a los estados Josefina Vázquez Mota admitió que hay inequidad en el reparto de recursos a los estados Foto: Marco Peláez

Culiacán, Sin., 7 de marzo. La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la creación de consejos de vinculación estatales y fundaciones universidad-empresa, para buscar el fortalecimiento de los lazos entre el sector productivo y las instituciones de educación superior del país, así como la aplicación de una evaluación semestral para alumnos de tercero de secundaria, con la misma metodología de la prueba PISA, a fin de conocer su desempeño en asignaturas como español, matemáticas y ciencias.

Al inaugurar los trabajos de la 12 Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), Josefina Vázquez Mota, titular de la SEP, informó que a estas acciones se sumará la realización de un estudio denominado Talis, elaborado a partir de la metodología de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y que permitirá conocer las condiciones de trabajo que enfrentan los profesores de secundaria, mediante un cuestionario que se aplicará a partir del lunes próximo, donde participarán 200 docentes por cada entidad.

La creación de los consejos estatales de vinculación, agregó, permitirán la construcción de “puentes” entre la universidad y el sector productivo, pero también mejorar la pertinencia de las instituciones de educación superior, ya que con estas acciones, aseguró, se apoyará a los más de 2 millones de egresados que habrá en el año 2012. Queremos, insistió, que quienes concluyan su formación superior “encuentren mejores empleos y no construyan escenarios de frustración o imposibilidad de entrar al mercado productivo”.

En el encuentro, donde secretarios de educación de las entidades demandaron al gobierno federal reglas justas en la distribución de los recursos financieros en apoyo a la educación y una definición clara e incluyente sobre los indicadores de calidad, para que en todos los estados “apliquemos los mismos estándares”, insistió en que se ha realizado un “gran esfuerzo” desde el Congreso de la Unión, con las iniciativas del Ejecutivo federal y de los estados, para incrementar el presupuesto destinado a la educación. Sin embargo, reconoció que prevalecen condiciones de “inequidad”, pero advirtió que ante los retos de la agenda educativa “también tenemos el desafío de gastar e invertir mejor”.

Vázquez Mota destacó que buena parte de la inequidad del financiamiento “responde ya sea a una inercia o a una historia”, pues precisó que hay entidades que aportan siete de cada 10 pesos de su presupuesto a la inversión en educación, “mientras que en otras prácticamente no se destina nada y se depende totalmente de la Federación”.

Recordó que este año se aplicó una nueva propuesta para la distribución de los recursos federales en los estados, con lo que se pretende “minimizar la inequidad en la inversión de la agenda educativa y buscar mayores condiciones de igualdad”.

No obstante, advirtió que los retos que impone la transición democrática y la demanda de mayor infraestructura escolar “nos obliga a alinear los presupuestos de mejor manera con entidades y ayuntamientos, así como desarrollar esquemas de evaluación muy puntuales que permitan conocer la eficiencia en la inversión”.

En cuanto a la creación del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, aseguró que la Federación “no vendrá a sustituir acciones estatales, sino a fortalecer y supervisar iniciativas de infraestructura en todos los estados, para que se construyan escuelas en zonas que no sean de alto riesgo y que se edifiquen con materiales y estándares de alta calidad”, y agregó que este año se cuenta con recursos por 3 mil millones de pesos en el programa peso por peso con todas las entidades del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.