Usted está aquí: sábado 8 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Diario mueren 85 mexicanos por causas violentas, informa la Secretaría de Salud

■ Accidentes, principal motivo de mortandad entre los jóvenes de 15 a 30 años, señala

Diario mueren 85 mexicanos por causas violentas, informa la Secretaría de Salud

■ En 5% de los cruces del DF se registran los peores percances viales, asegura la Cenapra

Ángeles Cruz Martínez

Ampliar la imagen Los accidentes de tránsito se están convirtiendo en un factor de riesgo para la salud de los mexicanos, al ubicarse entre las principales causas de muerte Los accidentes de tránsito se están convirtiendo en un factor de riesgo para la salud de los mexicanos, al ubicarse entre las principales causas de muerte Foto: José Carlo González

A diario pierden la vida 27 mexicanos a causa de homicidios y 12 por suicidios, mientras que 46 mueren en accidentes de tránsito, en lo que representa un desafío de salud pública e implica un gasto aproximado anual de hasta 100 mil millones de pesos, aseguró el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Al anunciar la realización en México de la novena Conferencia Mundial sobre Prevención de Lesiones y Promoción de la Seguridad, el funcionario resaltó que al año se registran alrededor de 500 mil defunciones por diversos motivos, de éstas, 53 mil (11 por ciento) se debieron a lesiones, y 35 mil ocurrieron en acciones no intencionales (accidentes).

Del total de accidentes, 17 mil son en vehículos de motor. El sector más afectado es el de los jóvenes de 15 a 30 años de edad, entre quienes los accidentes son la principal causa de mortalidad y la tercera para el sector de 30 a 45 años.

En tanto que de las lesiones fatales causadas de manera intencional, 10 mil son homicidios y 5 mil suicidios.

Además, como resultado de la violencia y los accidentes, cuando la persona salva la vida, de todas formas existen efectos secundarios que requieren de la atención de los servicios de salud durante por lo menos un año, lo que se presenta en 47 por ciento de los casos.

En conferencia de prensa, Córdova Villalobos destacó que por la magnitud del problema que ocasionan los accidentes, la Organización Mundial de la Salud estableció hace un par de años que de no frenarse el número de percances, en especial en Europa, para el año 2025 serán la primera causa de muerte.

Al respecto, Arturo Cervantes Trejo, director general del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra), comentó que aunque el fenómeno es común en todas las naciones del mundo, México se ubica entre las que reporta el mayor número de percances vehiculares en la región de las Américas.

Lo atribuyó a diversos factores, entre otros, el aumento del parque vehicular, que crece a un ritmo de 7.5 por ciento anual. Mientras en 1990 había 10 millones de unidades, actualmente circulan en el país más de 22 millones.

Otro factor tiene que ver con la falta de educación vial de los ciudadanos, y puso como evidencia el hecho de que en la ciudad de México, donde existen 166 mil intersecciones, se ha detectado que los accidentes mortales y con heridos graves se concentran en menos de 5 por ciento de esos cruces.

Principalmente, dijo, el riesgo se ubica en los paraderos del Metro y de microbuses, a lo que se suma la carencia de señalamientos de tránsito y peatonales.

La novena Conferencia Mundial sobre Prevención de Lesiones y Promoción de la Seguridad se realizará por primera vez en América Latina, del 15 al 18 de marzo próximos en la ciudad de Mérida, Yucatán, y antes, el 14, tendrá lugar una reunión de ministros de Salud de las Américas, con la finalidad de lograr que la región adopte el compromiso de impulsar programas y acciones encaminados a combatir el problema.

Entre otros puntos, también se buscará que en la declaración final del encuentro de ministros, éstos acuerden establecer un plan nacional de prevención de violencia y lesiones, así como incluir el tema en escuelas y universidades.

También buscarán establecer mejoras en la atención médica a víctimas de violencia y lesiones mediante el fortalecimiento de los servicios de emergencia, el cuidado y la rehabilitación del trauma.

Cervantes Trejo destacó la importancia de la reunión que sostendrán los ministros de Salud del continente americano, pues en esta región se registran 48 por ciento de los homicidios del mundo y 47 por ciento de los suicidios con arma de fuego.

Dijo que un factor determinante y condicionante del incremento de la violencia y los accidentes es la permisividad social hacia la venta de alcohol. En la mitad de los hechos que dejan lesiones y muerte, los involucrados consumieron bebidas embriagantes o drogas. Pero cuando se combinan ambas sustancias, el riesgo de sufrir un accidente es más de 50 veces mayor con respecto de quienes se mantienen sobrios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.