Usted está aquí: sábado 8 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Ex guerrilleras de AL contarán sus experiencias a nuevas generaciones

■ Realizan encuentro de participantes en movimientos sociales

Ex guerrilleras de AL contarán sus experiencias a nuevas generaciones

Irene Sánchez (Corresponsal)

Mazatlán Sin., 7 de marzo. Mujeres que fueron encarceladas y violentados sus derechos humanos en México y en otros países por participar en diferentes organizaciones armadas, como la Liga 23 de Septiembre, durante la lucha social en los años 70, coincidieron en que es un deber histórico como luchadoras sociales sobrevivientes de la guerra de exterminio contar sus experiencias a las nuevas generaciones, para que no se repitan viejos errores.

Con el lema “Mujeres … de armas tomar” inició el segundo Encuentro por el rescate de la memoria de las mujeres ex guerrilleras, que se realizará durante dos días en este puerto en la Torre Académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y cuyo objetivo es reconstruir la historia de quienes hicieron el movimiento armado socialista mexicano durante las décadas de los 60 y 70; también se dará a conocer las luchas sociales en las que han participado las mujeres, aseguró Maricela Balderas Silva, coordinadora del comité de mujeres ex militantes de movimientos armados .

En la exposición fotográfica titulada Revolucionarias se aprecian las imágenes de los familiares con sus hijos e hijas que fueron desaparecidos en estos 20 años, y en los que Sinaloa ocupó un triste papel, pues fue el segundo estado del país donde hubo más presos. Se calculó que fueron 200 los detenidos, cifra que sólo superó Guerrero en esas fechas, según confirmó Balderas Silva ex integrante de la Liga 23 de Septiembre.

En el tema “Testimonios de mujeres guerrilleras” están incluidas la versiones de Citlali Esparza, Alejandrina Ávila, Armanda Arciniega y Maricela Balderas, ex militantes de la Liga 23 de Septiembre; Minerva Armendáriz, del Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR); Guillermina Cabañas, del Partido de los Pobres, y Raquel Velázquez, presa política en Argentina.

Maricela Balderas Silva, señaló que para Sinaloa, una forma de no olvidar lo que se vivió en México en esos tiempos de encarnizada represión, es mantener viva la memoria de las mujeres desaparecidas, como Cristina Rocha (El Fuerte) y Lourdes Martínez Huerta (de Culiacán) y no ser cómplices del silencio de quienes pretenden mutilar y vender el país al imperio.

Este sábado continuarán los trabajos con la participación de quienes militaron en movimientos armados. Se esperan las ponencias donde se detallará la participación de las mujeres en movimientos guerrilleros de México y Latinoamérica. Entre éstos está el testimonio de quienes militaron en el Movimiento Sandinista, y en grupos de Cuba, El Salvador y Nicaragua.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.