Usted está aquí: sábado 8 de marzo de 2008 Política Defiende Tuirán a la UNAM de supuestos nexos de universitarios con las FARC

■ La institución y su comunidad merecen respeto, expresa

Defiende Tuirán a la UNAM de supuestos nexos de universitarios con las FARC

Laura Poy Solano (Enviada)

Culiacán, Sin., 7 de marzo. El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, afirmó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) merece “respeto y reconocimiento”, ante los señalamientos por la presencia de estudiantes de esa casa de estudios en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, bombardeado el pasado sábado por el ejército colombiano.

En entrevista, tras participar en la inauguración de la 12 reunión ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), señaló que la máxima casa de estudios no sólo tiene el reconocimiento por sus tareas de investigación, también cuenta con una comunidad educativa que “ante todo, es plural”, por lo que llamó a mantener un clima de “tolerancia, cordura y sobre todo, de respeto”.

Luego de que se confirmó la presencia de Lucía Andrea Morett, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras, en el campamento de las FARC, quien resultó herida durante el ataque en territorio ecuatoriano, Tuirán Gutiérrez destacó que serán las autoridades competentes las responsables de determinar “si hay alguna consideración que hacer”.

Aseguró que en el “ejercicio de su libertad y sus esfuerzos de investigación, esta persona evidentemente está haciendo una tarea legítima”. El funcionario federal agregó que “siempre he sido muy respetuoso de las comunidades educativas del país, particularmente de las universidades autónomas, quienes realizan una tarea sumamente valiosa para conocer diversas dimensiones de la realidad social, incluidos este tipo de movimientos”.

Por ello insistió en que cuando un ejercicio de búsqueda se realiza y dedica a su quehacer central, “que es la investigación y el conocimiento de la realidad, una comunidad lo que merece justamente, es reconocimiento y respeto”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.