Usted está aquí: sábado 8 de marzo de 2008 Política Desaparecidos o asesinados

Desaparecidos o asesinados

Emir Olivares y agencias

Cuatro jóvenes mexicanos que se encontraban en el campamento que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantenían territorio ecuatoriano en el momento de la irrupción del ejército de Colombia se encuentran “desaparecidos” o inclusive “muertos”, según información con la que cuentan los gobiernos de Ecuador y México.

Se trata de los estudiantes Verónica Natalia Velázquez Ramírez, Fernando Franco Delgado, Soren Ulises Avilés Ángeles y Juan González del Castillo, quienes junto con Lucía Andrea Morett Álvarez –herida en el ataque de militares colombianos– se encontraban en el campamento de las FARC.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó que Franco Delgado, Velázquez Ramírez y González del Castillo son estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL), mientras el Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que Avilés Ángeles es egresado de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas de esa institución.

En tanto, desde el hospital en el que se recupera de sus heridas, Lucía Andrea Morett Álvarez –coordinadora de la Cátedra Libertador Simón Bolívar– aseguró ante la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos que al momento del ataque además de ella se encontraban en el campamento de las FARC cuatro mexicanos más.

Trayectorias académicas

La UNAM informó que Velázquez Ramírez ingresó a la licenciatura de estudios latinoamericanos en 1999. Hasta ahora tenía 80 por ciento de los créditos, con un promedio superior a ocho.

Franco Delgado estudiaba filosofía en la UNAM, con 90 por ciento de los créditos y más de ocho de promedio.

En tanto, González del Castillo –cuyo nombre fue revelado por este diario el pasado miércoles– es alumno de estudios latinoamericanos, con un promedio superior a ocho y con más de 90 por ciento de los créditos.

Por su parte, Víctor Fuentes, vocero del IPN, confirmó que Avilés Ángeles es egresado de la carrera de ciencias de la informática, la cual terminó con un promedio de 8.32 y en 2002 obtuvo su titulación.

Ayer, diversas agencias internacionales manejaron dos versiones: la primera, que los jóvenes mexicanos están en calidad de “desaparecidos”. En otros cables se aseguraba que posiblemente podrían ser parte de los más de 20 muertos tras el ataque colombiano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.