Usted está aquí: sábado 8 de marzo de 2008 Política Lamenta Calderón posibles muertes de mexicanos en ataque contra las FARC

■ Pide que se indague qué hacían en un campamento “irregular y armado” de los rebeldes

Lamenta Calderón posibles muertes de mexicanos en ataque contra las FARC

■ La cancillería acopia información para determinar el número de las víctimas y sus identidades

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Ampliar la imagen Luis Morett y María de Jesús Álvarez, padres de Lucía, en la capital ecuatoriana Luis Morett y María de Jesús Álvarez, padres de Lucía, en la capital ecuatoriana Foto: Reuters

Santo Domingo, 7 de marzo. Una semana después del bombardeo del ejército colombiano contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, el presidente Felipe Calderón por primera vez deploró que una connacional haya resultado herida y “probablemente hayan perdido la vida otra u otras personas más”, así como la presencia de mexicanos en un campamento de la guerrilla colombiana.

El mandatario exigió una investigación de estos hechos. Las indagaciones deben abarcar “las razones por las cuales se da la presencia misma de nacionales mexicanos en un campamento, como se ha dicho aquí, pues es irregular, armado, etcétera, etcétera. Y, por supuesto, también ese hecho lo deploramos”, explicó.

Durante su participación en la Cumbre de Río, consideró que el bombardeo, que concluyó con el asesinato de Raúl Reyes, el número dos de las FARC, es un “grave incidente”.

Por su lado, la cancillería informó ayer que el gobierno de Ecuador le comunicó oficialmente que en semanas recientes otorgó visas de turista a los ciudadanos mexicanos Fernando Franco Delgado, Soren Ulises Avilés Ángeles, Juan González del Castillo, Verónica Natalia Velázquez Ramírez y Lucía Morett Álvarez.

Agregó que las autoridades de ese país presumen que todos estuvieron en el lugar del bombardeo y, con excepción de Morett Álvarez, pudieron haber fallecido. Frente a tal situación, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que trabaja para determinar el número exacto de connacionales involucrados y sus identidades.

Precisó que, en colaboración con el gobierno de Ecuador, se realizan los análisis necesarios para identificar a las víctimas.

En este contexto, mencionó que los padres de uno de los mexicanos mencionados ya entregaron muestras de ADN y se espera que a finales de la próxima semana se conozcan los resultados de los análisis.

Una vez que ayer se dieron a conocer los nombres de los connacionales que presumiblemente estuvieron en el campamento de las FARC, trascendió que amigos de los jóvenes se han comunicado a la embajada de Ecuador en México para confirmar la información, y que los familiares de uno de ellos también requirieron la asistencia de la representación diplomática.

Por lo demás, la cancillería mexicana agregó que no divulgará información que pudiera entorpecer las investigaciones o violar las normas de protección de datos personales. Eso sí, refirió que continuará dando apoyo a las familias afectadas.

Por la noche, el ministro de Seguridad Interna de Ecuador, Gustavo Larrea, reveló que los mexicanos habían ingresado a la zona amazónica poco antes del bombardeo y tenían pasajes de regreso para el 2 de marzo. Según el funcionario, estaban en short, con camisetas y no tenían armas; dormían cuando fallecieron.

Dijo además, en respuesta al pedido de Calderón de que se investiguen los hechos, que las autoridades ecuatorianas realizarán las pesquisas del caso.

Por su lado, el embajador de Colombia en México, Luis Camilo Osorio, demandó profundizar si los jóvenes estaban realizando una investigación académica o se dedicaban a otras actividades.

Con información de Georgina Saldierna

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.