Usted está aquí: sábado 8 de marzo de 2008 Política Gobernación estudia eventual rescate en Pasta de Conchos

■ Mouriño calificó de “sensata” la demanda de los deudos

Gobernación estudia eventual rescate en Pasta de Conchos

■ Familiares reclaman que especialistas analicen las condiciones reales de la mina

■ La explosión “no fue un accidente”, aseguran

Fabiola Martínez

Ampliar la imagen Familiares de los mineros muertos en Pasta de Conchos se manifestaron frente a la puerta principal de la Secretaría del Trabajo para demandar el rescate de los cuerpos Familiares de los mineros muertos en Pasta de Conchos se manifestaron frente a la puerta principal de la Secretaría del Trabajo para demandar el rescate de los cuerpos Foto: Carlos Ramos Mamahua

El caso Pasta de Conchos será atendido en la Secretaría de Gobernación (SG) y su titular, Juan Camilo Mouriño, se comprometió a dar respuesta el próximo 17 de marzo a la petición de los deudos de ingresar a la mina para intentar rescatar los cuerpos de los 63 trabajadores que permanecen sepultados ahí.

Familiares de los mineros, sus representantes legales y dos peritos geólogos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) entregaron ayer al funcionario una denuncia por escrito, respecto al impedimento de que personal especializado pueda explorar la mina, de ahí que, hasta el momento, “no se conocen las condiciones reales” al interior de la misma, pese a las versiones de la empresa y el gobierno federal.

De igual forma, explicaron las razones por las cuales consideran que la explosión que originó el percance no fue un accidente, sino un acto criminal. A cada pregunta –según comentaron integrantes de la comisión de Pasta de Conchos– Mouriño escuchaba atento y preguntaba a sus asesores todas sus dudas como “¿qué son barrenos?, ¿qué son ademes?”

En la reunión de casi tres horas, el funcionario calificó de “sensata” la demanda de los deudos y aseveró que está interesado en el tema y hasta se dijo involucrado emocionalmente porque los cuerpos de las víóctimas ya llevan más de dos años sepultados en la mina.

Los asesores de los familiares documentaron además los argumentos “endebles y falsos” que utilizaron Minera México y las autoridades federales para el cierre unilateral del yacimiento en abril pasado. Mouriño admitió entonces que el papel de la SG no debe ser sólo de escucha, porque ante la gravedad del caso se requieren soluciones.

Advirtieron también que la empresa (propiedad de Grupo México) “está sellando” los accesos al túnel, por lo que el secretario asumió el compromiso de promover una inspección ocular en Pasta de Conchos y, para ello, presentará la solicitud correspondiente a la coordinación general de minas de la Secretaría del Trabajo.

Tumba de mil trabajadores

La SG tomará el caso y realizará el análisis para un eventual rescate de los cuerpos, posibilidad que negó rotundamente, desde el año pasado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, alegando que la concentración de gases al interior de la mina imposibilita tal labor.

A los familiares y sus representantes sorprendió la denuncia de Rolando Rivero, diputado federal del PAN por Coahuila, acerca de que esa entidad ha sido la tumba de más de mil trabajadores, caídos –en años recientes– ante la falta de seguridad laboral.

En el documento titulado Al rescate con seguridad, los peritos que integran la Comisión de Rescate de Pasta de Conchos afirmaron que el dictamen de la empresa no especifica los volúmenes de material a mover en zonas afectadas y sólo afirman que la zona es altamente peligrosa por su explosividad.

Por ello, explicaron, es importante cuantificar los volúmenes de material; determinar zonas de caídos y otras de alta peligrosidad que requieran ser reforzadas. Es necesario ingresar a la mina no sólo con equipo necesario (lámparas eléctricas, metanómetros, ropa y calzado adecuado, entre otros) sino con planos actualizados, con los avances del intento de rescate efectuado en febrero de 2006, así como la precisión de salidas de emergencia y posibles rutas de evacuación.

En el encuentro con el titular de la SG participaron familiares de los mineros fallecidos, los peritos Raúl Olvos y Roberto Hernández, el senador José Luis García Zalvidea, del PRD, así como los diputados Rivero y José Antonio Almazán, del PRD, integrantes de la comisión legislativa que atiende este tema. Además, los asesores Manuel Fuentes y Carlos Rodríguez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.