Usted está aquí: sábado 8 de marzo de 2008 Política El PRI, un apéndice de AN, dice FAP

El PRI, un apéndice de AN, dice FAP

A. Becerril y Gabriel Zaragoza

Senadores del Frente Amplio Progresista (FAP) lamentaron que el PRI siga siendo un apéndice del PAN y exigieron que Pemex dé a conocer cuántos contratos otorgó en el sexenio pasado al ahora secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, adelantó que desde el Congreso el FAP pedirá a la dirección de Pemex un informe detallado de cuántas gasolineras tenía la familia de Mouriño antes de 2000 y cuántas tiene en la actualidad.

Asimismo, agregó, ya que Mouriño afirma que los contratos que firmó son legales, lo que sigue es verificarlo y para ello se deben confrontar con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, para confirmar si no estaba imposibilitado para actuar como apoderado de su empresa familiar.

Además, “Pemex está obligado de precisar fechas, montos de contratos y qué calidad tenía Mouriño cuando firmó como apoderado de la empresa Ivancar”.

A su vez, el senador del PT Alejandro González Yáñez dijo que ya que el titular de Gobernación reconoció que los contratos dados a conocer por Andrés Manuel López Obrador son auténticos, es necesario efectuar una investigación a fondo. Deploró que el PRI a última hora decidiera no apoyar la comisión especial que desde el Senado investigaría el tráfico de influencias de Mouriño.

Intercambio de favores

Al respecto, el perredista Ricardo Monreal dijo que no sorprende que el PRI “se haya echado para atrás”, ya que decidieron proteger “al delfín de Calderón” en un claro intercambio de favores. “La moneda de cambio se llama impunidad, ayer fueron los gobernadores Mario Marín y Ulises Ruiz y hoy es Mouriño. “Es una pena que el PRI actúe así, como un apéndice del PAN”.

Por separado, el senador del PRI, Heladio Ramírez, consideró que la explicación que dio Mouriño en un noticiero de Televisa no satisface a los mexicanos y el funcionario debe dejar muy claro todo lo concerniente a los contratos con Pemex que firmó como apoderado de las empresas de su familia, siendo servidor público.

De lo contrario, señaló, seguirá en la incertidumbre.

Igualmente, el presidente de la Conferación Nacional Campesina (CNC), Cruz López, dijo que debe integrarse en el Congreso la comisión especial que investigue las presuntas irregularidades en las que incurrió Mouriño, pero también se debe exigir que la Procuraduría General de la República (PGR) intervenga de oficio, ya que hay un delito relacionado con el ejercicio abusivo de funciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.