Usted está aquí: sábado 8 de marzo de 2008 Política “Todo fue legal”: Mouriño; que lo pruebe, exige López Obrador

■ Con la privatización de Pemex como trasfondo, ambos intensifican su actividad política

“Todo fue legal”: Mouriño; que lo pruebe, exige López Obrador

■ Desdeña a comisión especial del Congreso

■ Sólo sería útil para alentar el “escándalo”

De la Redacción

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Cuestionado por López Obrador, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, inició ayer una campaña en los medios de comunicación para tratar de resarcir el impacto a su imagen pública Cuestionado por López Obrador, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, inició ayer una campaña en los medios de comunicación para tratar de resarcir el impacto a su imagen pública Foto: José Antonio López y La Jornada

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, dijo que las comisiones especiales legislativas sólo sirven “para que no se llegue a la verdad jurídica, sino simplemente se sostenga el escándalo.

“Cuando no se trata de buscar la verdad, cuando no se trata de que se aclare jurídicamente una acusación, entonces se busca alguna manera de, insisto, mantenerlo vivo”, subrayó.

El funcionario concedió ayer por la mañana seis entrevistas a igual número de estaciones de radio. En una de éstas afirmó que al asumir su primer encargo como funcionario público (16 de octubre de 2003) continuó como apoderado legal de Ivancar, porque primero debió esperar a la asamblea de accionistas para manifestar su decisión de retirarse y, posteriormente, de hacer trámites ante distintas autoridades para informar del cambio de apoderado legal.

“Pero eso tú sabes que no puede ocurrir de la noche a la mañana; se tienen que hacer distintos trámites para ello”, argumentó.

En ese lapso (entre el 16 de octubre de 2003 y diciembre de ese mismo año) –añadió– ya había dejado de ser accionista pero todavía estaba en trámite dejar de ser apoderado legal, cuando surge este asunto del contrato.

“Verifico que mi firma en el mismo sea legal y lo firmo, con la tranquilidad que debe tener cualquier servidor público cuando hace un acto apegado a la ley (…) y fue ese, insisto, el último contrato que firmé como apoderado legal de esa empresa, de la cual estoy desvinculado completamente desde entonces”.

En la entrevista para el grupo Radio Fórmula, el secretario Mouriño admitió –al igual que en el resto de las pláticas con otros grupos radiofónicos– que sí firmó contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex), como documentó el mes pasado el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Pero insistió también en que “no es delito ser apoderado legal”. El entrevistador le recordó el contenido del artículo 8 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el cual señala que un funcionario tiene que excusarse de intervenir, por motivo de su encargo, en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios.

Ante ello, el funcionario respondió que “jamás” ha participado en la toma de decisiones de Pemex, porque nunca ha estado en comité alguno de adquisición, precios o consejo de administración de la paraestatal o alguna de sus filiales; “vamos, no tuve nunca la responsabilidad de decidir o definir respecto de contratos de la empresa”.

Repitió que está “en la mejor disposición” para colaborar con las autoridades, porque “soy el primer interesado en que esto se aclare”.

Como en la víspera, en la entrevista para Televisa, Mouriño dijo que quienes han exhibido los contratos son aquellos que no quieren la transformación y modernización de México.

Fabiola Martínez


■ “Está por verse” la veracidad de sus dichos

■ “Vergonzosa”, la protección de los priístas

Ciro Pérez Silva Enviado

Coyuca de Catalán, Gro., 7 de marzo. Una vez que Juan Camilo Mouriño reconoció haber firmado contratos que beneficiaron a las empresas de su familia, “está por verse la legalidad o no de los mismos”, advirtió Andrés Manuel López Obrador, tras condenar “la vergonzosa” actitud que asumieron los legisladores del PRI, quienes en primera instancia aceptaron formar una comisión para investigar al secretario de Gobernación y, tras un encuentro privado con el funcionario, dieron marcha atrás.

Al referirse a la entrevista que el secretario de Gobernación concedió el pasado jueves a un noticiario de Televisa, en la cual aseguró que quienes lo acusan se oponen al desarrollo del país, López Obrador subrayó que con estas declaraciones Mouriño pretende colocar al país en “un mundo al revés”.

“Ahora sale y nos dice que él es muy patriota”, ironizó el tabasqueño, quien retó al secretario de Gobernación a que demuestre públicamente la legalidad de cada documento suscrito cuando se desempeñó como legislador federal panista y posteriormente como servidor público en la Secretaría de Energía.

“Ese señor reconoció que son auténticos los contratos y que él los firmó, pero eso sí, como si se tratara de un argumento leguleyo, dijo que eso fue algo legal. Eso está por verse”, insistió López Obrador, quien subrayó que los partidos del Frente Amplio Progresista no darán un paso atrás y formarán una comisión investigadora para aclarar las actividades del titular de Gobernación.

“Ahora resulta que los que nos oponemos al desarrollo del país somos nosotros y Mouriño se siente muy patriota; ya estamos en el mundo al revés. Piensa que lo van a defender Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, pero vamos a ir al fondo en las investigaciones”, planteó.

Es preciso, dijo, investigar a fondo el tráfico de influencias en que incurrió el funcionario. “Esto lo va a terminar de resolver la comisión una vez que haga una auditoría a fondo del sector energético. Que no estén pensando que nos vamos a echar para atrás”, enfatizó, luego de insistir en que detrás de la intención de privatizar el petróleo está “el afán de ambición, el interés de quedarse con esos recursos, que son de todos los mexicanos; eso no lo vamos a permitir”.

Al continuar una gira de trabajo por el estado de Guerrero, el tabasqueño comentó que, en principio, los priístas Beltrones y Gamboa estuvieron de acuerdo en que se integrara la comisión investigadora para el caso Mouriño, pero ambos legisladores recularon después de sostener una reunión privada con el propio secretario de Gobernación.

Calificó de vergonzosa la protección que ofrecen los priístas a Mouriño y aseguró que es similar al cobijo que le brindaron en el pasado reciente al gobernador de Puebla, Mario Marín, acusado de violar los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho.

“Ayer por la mañana (jueves) se pusieron de acuerdo los de arriba, los del PRI y los del PAN con Mouriño, pero de todos modos en la Cámara de Diputados el PRD tiene los 125 votos que se necesitan para integrar la comisión investigadora y va a auditar a todo este grupo, que es una verdadera pandilla de rufianes”.

Destacó que cualquier autoridad así carece del reconocimiento del pueblo y “pierde la vergüenza, y esto es lo que perdió el secretario de Gobernación”.

En el primer día de recorrido por Guerrero, el “presidente legítimo” invitó a los ciudadanos a asistir el próximo 18 de marzo, a las cinco de la tarde, al Zócalo de la ciudad de México, para conmemorar el 70 aniversario de la expropiación petrolera.

Reiteró que los recursos energéticos son propiedad de los mexicanos y “la patria no se vende, sino que se defiende”.

En Zirándaro entregó 23 reconocimientos a igual número de guerrerenses que fundaron el comité municipal del PRD.

Este sábado el “presidente legítimo” sostendrá reuniones informativas con los habitantes de Tlapehuala, Totolapan, Arcelia, Acapetlahuaya, Izcapuzalco y Teloloapan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.