Usted está aquí: sábado 8 de marzo de 2008 Opinión En el Chopo

En el Chopo

Javier Hernández Chelico
[email protected]

■ Ecléctica muestra cultural

El último sábado de febrero fue uno de los días más afortunados para el Tianguis del Chopo en cuanto a propuestas culturales se refiere: hubo danza, música y artes visuales de diferentes tendencias. Y todas las muestras tuvieron público. Las propuestas comenzaron donde empieza el Corredor Cultural Cuauhtémoc-Chopo, es decir, en Aldama esquina Camelia; allí, en la primera carpa, se realizó una muestra de heavy metal; en el espacio siguiente un nutrido grupo de danzantes mexicas realizaron sus rituales y bailes; en el toldo vecino se instaló un grupo de jóvenes punks con fanzines y mercancía en oferta. “No vendemos, sólo difundimos la cultura punk a bajo precio, para recuperar lo invertido”, comentó El Power, uno de los encargados del espacio. Más adelante, un número indeterminado de chavos krishna hicieron que los visitantes los siguieran en sus mantras. La tienda siguiente fue ocupada por Eduardo García Vidals, fotógrafo encargado de retratar a los visitantes más famosos, estrafalarios o hermosos/as. La galería siguiente fue la de fotografía, donde continúa la exposición de Diana Girón y Juan Reynoso, integrada por rostros luminosos de las tribus urbanas citadinas. Siguió la galería Juantxo Sillero con una muestra de dibujos sobre la figura femenina. La hilera de propuestas la cerró el cinematógrafo El Topo. Sólo faltó la Radio Comunitaria. Al otro lado del tianguis, Radio Chopo realizó su acostumbrado recital roquero con La vieja Inés a la cabeza del cartel. Se espera que la programación de hoy se mantenga en el mismo nivel. Tenemos dos motivos para festejar hoy: el Día Internacional de la Mujer y un aniversario más de esta colaboración.

La Barranca y Ensamble dentro de la nada

La Barranca presenta nuevo disco con los integrantes originales de la agrupación. Son 14 cortes realizados con la participación de Federico Fong en el bajo, músico radicado en Estados Unidos, que definitivamente es quien mejor se acopla, rítmicamente, con la batería de Alfonso André. Por su lado, José Manuel Aguilera está en lo suyo: la guitarra y las voces.

Con una fusión que incluye los sonidos característicos de la agrupación, con innovaciones melódicas armónicas aportadas por los tres músicos, Providencia –nombre del cedé– pareciera crear una nueva imagen sonora para esta banda, que tiene seguidores a pesar de lo espaciado de sus apariciones y grabaciones. Otra producción recién salidita del estudio es Cacería de brujas, de Ensamble dentro de la nada, agrupación liderada por Carlos Alvarado, músico con longevo historial, que incluye a la banda Chac Mool en su vitae. El cedé contiene nueve piezas de sonidos progres, experimentales y hasta ambientales. Fue grabado por Aymara Alvarado (voz), Víctor Baldovinos (percusiones), Juan Carlos Ruiz (sax) y Carlos Alvarado (multinstrumentista). Los dos discos tienen algo en común: el de La Barranca será presentado en Nueva York, el de Alvarado se lanzó en Canadá. Lo que es tener varo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.