Usted está aquí: sábado 8 de marzo de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ El caso Mouriño debería ser llevado a tribunales

■ Otro caso de abuso e impunidad

Una encuesta que tuvo la participación de 3 mil 646 personas muestra que la mayoría –55 por ciento– coincide en que el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, debería ser sometido a juicio, ya que abusó de su cargo como funcionario público para hacer negocios con Pemex, como lo demuestran documentos que él mismo ha reconocido como auténticos, aunque en su defensa argumenta que son legítimos. 43 por ciento opinó que debe renunciar a su cargo. Y sólo uno por ciento piensa que debe mantenerse en su puesto.

Metodología

El escándalo del día atrajo una gran participación en el sondeo: enviamos 8 mil 357 cuestionarios por Internet y habíamos recibido hasta ayer la respuesta de 44 por ciento. Más de 200 personas acompañaron su voto con una opinión. Pueden leerse todas en el foro y algunos fragmentos en las líneas que siguen.

Votos razonados

Hay que tomar en cuenta que si el secretario de Gobernación no cumple con los requisitos que la Constitución manda, no puede causar efecto ningún documento o acuerdo firmado durante su estancia al frente del cargo.

Andrés Rosales/Guadalupe (Nuevo León)

Formar una comisión investigadora es una burla más. Ya sabemos en qué terminan. El cinismo, las complicidades, la corrupción e impunidad, han llegado a grados extremos y el pueblo, nomás milando como el chinito. El gallego dice que todo es mentira de quienes quieren ver que este país no avance y bla, bla, bla. La verdad es que nos estamos quedando sin país.

Amanda Bautista/Distrito Federal

En este asunto no se ve en los medios masivos de comunicación el linchamiento que todo mexicano morboso, como yo, quisiera ver, como sucedió con Bejarano cuando lo exhibieron guardándose 0.0000001 por ciento de lo que “el chico superpoderoso” se embolsó con los contratos de Pemex. Tampoco fue emboscado por Brozo. ¿Por qué será?

Juan Carlos Ramírez García/Puebla

Debe irse, eso es verdad, pero que Calderón lo destituya, mmm, no creo, pero se vale soñar ¿no?

Abril Martínez de Jesús/Ecatepec

Si Juan Camilo no puede acreditar su nacionalidad mexicana y si el gobierno no puede sustentarla, lo correcto, lo decente, es que renuncie.

Xel Reyes Castañón/Oaxaca

Debe renunciar, o cuando menos solicitar un permiso mientras se realizan las averiguaciones. No debe permanecer en su cargo mientras está siendo investigado.

Agatón Navarro/Tampico

El tráfico de influencias es lo común en este país. Ojalá y no quede sólo en denuncias como fue el caso de los Bribiesca, etcétera.

Vanesa Garrido Hernández/Distrito Federal

El tráfico de influencias está sancionado por la ley. Pero igual que en el caso Pasta de Conchos, y otros muchos más, la impunidad más cínica prevalece.

Irene Solís Enciso/Zacatecas

Antes de renunciar debería entregar cuentas claras y en el ínter aprovechar el tiempo para ponerse a leer…. a Fouche (libro de la autoría de Stefan Zweig): “aguardar en la oscuridad […] Nunca ser el objeto visible del poder y sujetarlo, sin embargo, por completo; tirar de todos los hilos eludiendo siempre la responsabilidad…” Eso debió hacer el hispano-mexicano, en lugar de andar posando para las revistas de sociedad.

María de Jesús Ramírez O./Distrito Federal

Un juicio político sería ideal, pero dados los antecedentes de corrupción no creo que sea posible, así que me conformaría con su destitución. Aunque también se ve difícil dados los intereses políticos, económicos y de diversa naturaleza que lo sostienen.

Patricia Mancera /La Paz

No cabe duda que los panistas estudiaron historia en escuelas y libros diferentes. Sus héroes no fueron Benito Juárez, Hidalgo, Morelos, sino Calleja, Iturbide, Maximiliano, Miramón, Mejía y Victoriano Huerta.

Marco Antonio Villaseñor/Morelia

El cinismo e impunidad demostrados por el PAN desde que asumió el poder son realmente increíbles y vergonzosos. En cualquier otra parte del mundo sería castigado, excepto aquí en México. Hasta ahora ¿cuántos panistas han sido descubiertos con las manos en la masa?, creo que ya son muchos, y ¿cuántos han resultado culpables?, ninguno. En fin, pueden hacer lo que quieran, para ellos la justicia es ciega.

Humberto Hernández/Cuernavaca

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.