Usted está aquí: sábado 8 de marzo de 2008 Mundo La solución del conflicto evidencia que AL tiene futuro, afirma Felipe Calderón

■ El presidente mexicano convoca a efectuar reunión extra para abordar el tema energético

La solución del conflicto evidencia que AL tiene futuro, afirma Felipe Calderón

■ Recibe secretaría pro témpore del Grupo de Río, y pide que ya no se presente “espiral de agravios”

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Ampliar la imagen El mandatario de México, Felipe Calderón, durante la reunión plenaria de la cumbre, acompañado por el canciller de República Dominicana, Carlos Morales, y el presidente de ese país, Leonel Fernández El mandatario de México, Felipe Calderón, durante la reunión plenaria de la cumbre, acompañado por el canciller de República Dominicana, Carlos Morales, y el presidente de ese país, Leonel Fernández Foto: Notimex

Ampliar la imagen Álvaro Uribe, Leonel Fernández y Hugo Chávez, presidentes de Colombia, República Dominicana y Venezuela, al término de la reunión del Grupo de Río que se llevó a cabo en Santo Domingo Álvaro Uribe, Leonel Fernández y Hugo Chávez, presidentes de Colombia, República Dominicana y Venezuela, al término de la reunión del Grupo de Río que se llevó a cabo en Santo Domingo Foto: Reuters

Ampliar la imagen Los mandatarios de Nicaragua y Colombia, Daniel Ortega y Álvaro Uribe, al momento de pactar la reconciliación de sus gobiernos Los mandatarios de Nicaragua y Colombia, Daniel Ortega y Álvaro Uribe, al momento de pactar la reconciliación de sus gobiernos Foto: Ap

Ampliar la imagen Cristina Fernández, presidenta de Argentina, pidió a Colombia rechazar la doctrina de la unilateralidad Cristina Fernández, presidenta de Argentina, pidió a Colombia rechazar la doctrina de la unilateralidad Foto: Reuters

Ampliar la imagen El gobernante boliviano, Evo Morales, criticó a quienes descalifican a los que piensan diferente y se declaró víctima de una conspiración de Estados Unidos El gobernante boliviano, Evo Morales, criticó a quienes descalifican a los que piensan diferente y se declaró víctima de una conspiración de Estados Unidos Foto: Reuters

Ampliar la imagen Los mandatarios Felipe Calderón, de México, y Michelle Bachelet, de Chile, sostuvieron una reunión al margen del encuentro del Grupo de Río para abordar asuntos bilaterales Los mandatarios Felipe Calderón, de México, y Michelle Bachelet, de Chile, sostuvieron una reunión al margen del encuentro del Grupo de Río para abordar asuntos bilaterales Foto: Notimex

Santo Domingo, 7 de marzo. Hoy ha sido un gran día para América Latina, expresó el presidente Felipe Calderón sobre la resolución en torno al diferendo Colombia-Ecuador en el contexto de la cumbre del Grupo de Río, y haciendo eco de la propuesta del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, convocó a hacer una reunión extraordinaria para abordar el tema energético, que debió haberse discutido en este encuentro.

Al final de la reunión, el presidente mexicano recibió la estafeta de su homólogo de República Dominicana, Leonel Fernández, de la secretaría pro témpore del grupo, cargo en el que durará dos años, y ofreció que seguirá trabajando para construir la concordia, los acuerdos y avanzar los grupos especializados para fortalecer la unidad en América Latina para consolidar este proceso de paz.

En su discurso se congratuló de que, a pesar de los pronósticos pesimistas, los mandatarios se dieron la mano y, con ello, los pueblos de Colombia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua, después de que han prevalecido las razones de la paz sobre las de la guerra. “Queda demostrado que hay Grupo de Río y, sobre todo, queda más claro que más que nunca América Latina tiene futuro”.

Al resaltar que es la tercera vez que México ocupa este cargo, reconoció que recibe esta responsabilidad en un contexto complejo, que puso a prueba su capacidad de concertación y la pertinencia del mecanismo del Grupo de Río.

Sabemos, dijo, que el Grupo de Río ha pasado por momentos difíciles y ahora vive una dura prueba, pero declaró estar convencido de que los momentos de pruebas son los que definen el carácter y talante de las personas, las instituciones y los países.

Por encima de las discrepancias naturales, aseveró, deberá prevalecer el propósito de construir una Latinoamérica próspera, justa, democrática, segura y armónica.

Antes, durante la sesión en que los 14 mandatarios asistentes discutieron el conflicto sudamericano, Calderón presentó como vía de solución el resolutivo de la Organización de Estados Americanos (OEA) de integrar una comisión que investigue el bombardeo de soldados colombianos en territorio ecuatoriano, que terminó con la muerte de Raúl Reyes, el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Tras destacar que los presidentes Álvaro Uribe, de Colombia, y Rafael Correa, de Ecuador, discutieron “de frente” y expresaron sus agravios, le dio la razón al primero, porque su pueblo y gobierno han sufrido la violación de su territorio.

Aunque también pareció dar la razón a los alegatos de Uribe, en cuanto a que las FARC utilizaron territorio ecuatoriano y actuaron con el consentimiento del gobierno de Ecuador.

Pidió que esta “espiral de agravios” no se siga presentando, porque “tenemos que poner punto final”.

Para ello pidió que Uribe reconociera su error, ofreciera disculpas claras y sin ambigüedades, y que se deslindara de los señalamientos o incriminaciones respecto a vinculaciones de las FARC con el pueblo y el gobierno de Ecuador.

Citó el artículo 21 de la Carta de la OEA para advertir que el territorio de un Estado es inviolable, puesto que no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, directa o indirectamente, cualquiera que fuera el motivo aún de manera temporal.

De ahí propuso que la comisión designada por la OEA esclarezca el caso y que sea cual fuere el resultado de los hechos se puedan encontrar las vías de restauración de la relación entre dos países que son hermanos, pero también respecto de la paz que tanto necesita la región y América Latina entera.

Y es que como integrante de la troika del Grupo de Río, Calderón Hinojosa participó con mayor activismo que otros en la resolución de la crisis andina. Así, por la mañana conversó del tema con Uribe, uno de los involucrados, y con quien a lo largo de la cumbre tuvo varios intercambios.

Acuerdo con Chile

Sostuvo además una reunión bilateral con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y ambos fueron testigos de la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica por parte de los cancilleres de México, Patricia Espinosa, y de Chile, Alejandro Foxley Rioseco.

Mediante este convenio, Chile apoyará la reforma del sistema de justicia penal mexicano, un programa de mejoramiento en la gestión y se estudiarán los beneficios de la adhesión de nuestro país, Estados Unidos y Canadá a un acuerdo denominado P4, en el que participan Chile, Brunei Darussalam, Nueva Zelanda y Singapur.

También se facilitará el comercio entre ambos países y habrá un intercambio entre el Ministerio de Planificación de Chile y la Secretaría de Desarrollo Social para la capacitación de cuadros técnicos.

La colaboración se extenderá al terreno cultural con la exposición Frida Kahlo y Diego Rivera juntos de nuevo, la restauración de los murales Muerte al invasor, de David Alfaro Siqueiros, y De México a Chile, de Xavier Guerrero, ubicados en la Escuela México de Chillán, Chile.

Tras charlar con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, Calderón Hinojosa concluyó su gira por Centroamérica y el Caribe, y viajó de regreso a la ciudad de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.