Usted está aquí: sábado 8 de marzo de 2008 Mundo Álvaro Uribe miente, dice Rafael Correa

Álvaro Uribe miente, dice Rafael Correa

Dpa, Reuters y Afp

Santo Domingo, 7 de marzo. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rechazó hoy la “infamia” emitida por su par colombiano, Álvaro Uribe, en el contexto de la Cumbre del Grupo de Río que se celebra en República Dominicana, quien lo acusó de colaborar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y sostuvo que el mandatario colombiano mintió y miente reiteradamente para justificar un acto de agresión contra su nación.

“Mi patria ha sido bombardeada, ultrajada por aeronaves y soldados extranjeros”, dijo Correa al comenzar su alocución. “Como en toda agresión, la primera víctima es la verdad”, afirmó, y señaló que el gobierno colombiano tiene “necesidad de ocultar la naturaleza de la violación a la soberanía del territorio ecuatoriano”.

Luego de relatar el cuadro dejado por el ataque, “una verdadera masacre, con cadáveres por doquier y heridos abandonados”, reiteró que “todo, repito, todo lo dicho por el presidente Uribe y su gobierno ha sido una gran farsa”.

Correa se refirió además a informaciones de Colombia que involucraban su gobierno en apoyo a los rebeldes. “Podemos demostrar con múltiples documentos y pruebas que siguen intentando crear muchas mentiras, entre ellas la supuesta relación política con las FARC, otra infamia verdaderamente canallesca”, dijo.

Defensa de la verdad

En su defensa, Correa informó que “Ecuador en los últimos años ha desmantelado 117 campamentos de las FARC y de éstos 47 sólo en mi primer año de gobierno, muchas veces con enfrentamientos armados con la guerrilla”.

“Nuestros soldados permanentemente exponen la vida por un problema que no es nuestro. Esos campamentos e infiltraciones no son culpa del gobierno ecuatoriano, son responsabilidad del colombiano, que tiene absolutamente desprotegida su frontera y gran parte de su territorio”, añadió.

Al rebatir el concepto de Uribe de que la soberanía territorial no es un absoluto, Correa afirmó que “éste no es un problema bilateral, es un problema regional. No podemos andar con tibiezas, no podemos permitir que quieran convertir a nuestra región en otro Medio Oriente. Se requiere un rechazo frontal, claro y contundente al agresor”, indicó.

Aseguró que conformará una comisión independiente para investigar las denuncias de Uribe y concluyó que “con el compromiso de no agredir nunca más a un país hermano y el pedido de perdón, podemos dar por superado este gravísimo incidente”, dijo dirigiéndose a su par colombiano, quien se acercó a saludarlo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.