Usted está aquí: sábado 8 de marzo de 2008 Mundo Defiende el presidente colombiano en la cumbre el operativo que abatió a Reyes

■ Admite que no informó a su par ecuatoriano sobre el ataque

Defiende el presidente colombiano en la cumbre el operativo que abatió a Reyes

Reuters y Afp

Santo Domingo, 7 de marzo. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, defendió hoy el operativo militar en suelo ecuatoriano en que fue abatido el líder guerrillero Raúl Reyes, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y reconoció que no informó a su par Rafael Correa porque Quito no colabora en la lucha contra los “terroristas”, aquí en el contexto de la Cumbre del Grupo de Río.

“No le informé del operativo porque no hemos tenido cooperación del gobierno del presidente Correa en la lucha contra el terrorismo (de las FARC)”, afirmó Uribe, quien agregó que no aceptará que se llame “masacre” al asesinato de un “tenebroso grupo de terroristas”.

Uribe volvió a ofrecer perdón por ingresar en territorio ecuatoriano, pero insistió en que el objetivo fue acabar con “uno de los más tenebrosos terroristas de la historia” y alegó que no había civiles en el área bombardeada.

“Entraron nuestros helicópteros, lo acepto y es una incursión territorial, entonces ustedes deben saber que yo particularmente como presidente de Colombia estoy dispuesto nuevamente a pedir perdón por ello”, afirmó.

Uribe acusó a Correa de buscar un acuerdo político y recibir fondos de las FARC, según documentos confiscados al grupo insurgente, y mencionó supuestas cartas de los altos líderes de la guerrilla marxista, que revelarían nexos del movimiento con altos funcionarios del equipo ministerial de Correa; dejó entrever que esos acercamientos habrían incluido apoyo al líder nacionalista en la campaña que lo catapultó al poder en enero de 2007.

Las misivas narran una relación de eventos que se produjeron en la historia política reciente de Ecuador y de la región, inclusive con referencia a la existencia de un supuesto emisario oficial de Correa para discutir los términos de los acercamientos de las FARC con su movimiento político.

“El secretariado está de acuerdo en proporcionar ayuda a los amigos de Ecuador. La propuesta mía fue de 20 mil dólares”, agregó Uribe al citar una carta remitida por el líder máximo de las FARC, Manuel Marulanda, a Reyes, en octubre de 2006.

No obstante, el presidente colombiano se negó a autorizar una comisión internacional que explore la posibilidad de una solución negociada con las FARC para poner fin al conflicto interno.

La iniciativa fue lanzada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien mantiene contactos con la guerrilla, destinados a conseguir la liberación de un grupo de 40 rehenes políticos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.