Usted está aquí: sábado 8 de marzo de 2008 Estados División entre corrientes marca contienda por la dirigencia del PRD en Morelos

■ Entregar despensas y manipular el padrón electoral, entre las acusaciones de los 3 candidatos

División entre corrientes marca contienda por la dirigencia del PRD en Morelos

Jaime Luis Brito (La Jornada Morelos)

Cuernavaca, Mor., 7 de marzo. El PRD continúa su campaña por la renovación del Comité Directivo Estatal (CDE), a realizarse el 16 de marzo, en un ambiente de división y tensión entre las tres corrientes que presentaron a los candidatos: Anastasio Solís Lezo, Juan Ángel Flores Bustamante y Fidel Demédecis Hidalgo. El primero apoya en el ámbito nacional la candidatura de Alejandro Encinas Rodríguez; los dos últimos a Jesús Ortega Martínez.

Anastasio Solís Lezo es fundador del PRD y líder histórico del Comité de Unidad Tepozteca, que encabezó la oposición a la construcción de un club de golf en Tepoztlán; fue diputado federal de 1997 a 2000. Representa a la corriente Proyecto Alternativo de Izquierda (Paiz), conformada luego de las elecciones del 2 de julio de 2006 con militantes de la Convención Nacional Democrática, de las redes ciudadanas conformadas para apoyar a Andrés Manuel López Obrador y de los vestigios de la nomenclatura, es decir, los liderazgos históricos de los años 90.

Solís Lezo coordinó la campaña de López Obrador en Morelos, de lo cual entregó buenas cuentas, pues el tabasqueño obtuvo casi 100 mil votos más que Felipe Calderón Hinojosa, quien sólo en Cuernavaca obtuvo 5 mil votos más. En la campaña interna se ha pronunciado abiertamente en favor de Encinas Rodríguez y en su discurso son persistentes las citas al “presidente legítimo”.

Ha acusado a las otras corrientes de querer cerrarle el paso, y a ello abona que la Comisión Técnica Electoral, encargada del proceso estatal desde el Comité Ejecutivo Nacional, le negó en principio, por “un error”, el registro a su candidatura, situación que fue subsanada con apuros.

Una semana antes de concluir febrero, Norma Irma Sotelo Guadarrama declinó en su favor. También lo apoyan Rafael Franco Melgarejo, diputado federal, Javier Orihuela García, alcalde de Temixco, los empresarios Raúl Iragorri Montoya y Fernando Martínez Cue, ex candidatos a la alcaldía capitalina y a la gubernatura en 2006, respectivamente, y los siete diputados locales, incluyendo al coordinador Víctor Nájera Medina.

Su competidor Flores Bustamante no ha cumplido 30 años de edad, es oriundo de Jojutla y pertenece a la corriente Movimiento Democrático Morelense (MDM), que encabeza el senador Luis Graco Ramírez Garrido Abreu, coordinador de campaña de Jesús Ortega Martínez en Morelos.

Fue electo en una asamblea del MDM, en la que según versiones de los otros precandidatos “fue impuesto” por Ramírez Garrido. No obstante éste ha realizado una operación cicatriz que permite que el joven candidato pueda llegar fortalecido a las urnas. Tiene el apoyo de tres diputados locales y de Adriana Díaz Contreras, legisladora federal .

La corriente del senador ha disputado en la década reciente la dirigencia junto con Convergencia por la Unidad Democrática (CUD), cuyo Rafael Cerón Sotelo es dirigente estatal, como lo fue su antecesor, Víctor Nájera Medina, quien hoy es diputado local, aunque ahora apoya a Solís Lezo, de Paiz.

En esta ocasión la CUD postula al ex diputado local y maestro de profesión Fidel Demédecis Hidalgo, fundador del Comité Central de Lucha Magisterial en Morelos.

Su discurso incluye citas de Carlos Marx y se asume como “hombre de izquierda”. Es oriundo de Temixco. Ha sido acusado de negociar con el gobierno de Marco Antonio Adame Castillo, de extorsionar y presionar a algunos de los 16 presidentes municipales surgidos del PRD para obtener canonjías, plazas y asesorías. Demédecis ha reiterado que esos señalamientos son parte de la guerra sucia de la corriente graquista.

Entre 2003 y 2006 construyó una estructura que hasta hace unos meses lo hacía el candidato con mayores posibilidades, pero de enero a la fecha el CUD ha sufrido desprendimientos que lo ponen en tercer lugar. No obstante, nadie descarta una sorpresa del profe.

El 2 de julio de 2006, el PRD obtuvo la mejor votación de su historia aquí, por el efecto López Obrador. De 33 alcaldías ganó 16, entre ellas todas las que rodean la capital: Jiutepec, Temixco, Huitzilac, Xochitepec. Además obtuvo Jojutla, la más importante de la zona sur, y se convirtió en la segunda fuerza en el Congreso local al ganar ocho de 30 asientos.

No obstante, por las divisiones internas y la operación de “compra” de parte del gobierno estatal, los ediles de Xochitepec y Amacuzac se afiliaron al PAN, mientras el diputado José Guadalupe Ambrosio se declaró independiente.

Los candidatos se acusan de entregar despensas, manipular el padrón electoral, confundir con rumores a la militancia, entre otras cosas. Sin embargo, no hay anomalías formales ante las instancias del partido, sólo declaraciones en los medios de comunicación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.