Usted está aquí: sábado 8 de marzo de 2008 Estados Ante comicios, incrementan 621% ayuda para pobres en Querétaro

■ El Programa de Acción Comunitaria, criticado por la oposición; hay supuestos tintes proselitistas

Ante comicios, incrementan 621% ayuda para pobres en Querétaro

■ Los recursos ascenderán a mil millones de pesos

■ Se buscará atender a 150 mil personas más que en 2007, y aplicarlo en 900 comunidades, dice el titular de coordinación creada recientemente

Mariana Chávez (Corresponsal)

Ampliar la imagen Pobladores del municipio de Landa de Matamoros, en Querétaro, reciben de personal del Programa de Acción Comunitaria, vales de gasolina por cien pesos y otros cupones para canjear apoyos que van de tinacos hasta bultos de cemento Pobladores del municipio de Landa de Matamoros, en Querétaro, reciben de personal del Programa de Acción Comunitaria, vales de gasolina por cien pesos y otros cupones para canjear apoyos que van de tinacos hasta bultos de cemento Foto: Demián Chávez/ archivo

Querétaro, Qro., 7 de marzo. El Programa Acción Comunitaria (PAC), mediante el cual el gobierno estatal panista entrega materiales de construcción y hasta tinacos a personas de escasos recursos económicos, tendrá un incremento de 621 por ciento este año, uno antes de los comicios en los que habrán de elegirse gobernador, 18 presidentes municipales y 25 legisladores locales.

Al poner en marcha este programa correspondiente a 2008, el gobernador Francisco Garrido Patrón indicó que los recursos del PAC ascenderán a mil millones de pesos, frente a los 161 millones de 2007.

El PAC –urbano, rural y escolar– ha inconformado a los partidos de oposición, por considerar que es utilizado con fines proselitistas, tanto que durante las campañas para los comicios de 2006, el Instituto Electoral de Querétaro pidió que se suspendiera.

Ricardo Anaya Cortés, secretario particular del gobernador y nombrado ayer titular de la Coordinación de Desarrollo Humano –creada en esta semana para “atender las acciones encaminadas a la superación de la pobreza”–, indicó que Querétaro se encuentra en el séptimo lugar en pobreza patrimonial, de acuerdo con un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

El súper secretario –como lo calificó la prensa local, debido a que de él dependerán los fondos del PAC a partir de ahora, y ya no de la Secretaría de Gobierno–, indicó que esa cifra representa 10 puntos porcentuales por debajo de la media nacional, aunque 30 por ciento de los queretanos vive en condiciones de pobreza.

La meta de la nueva coordinación que encabeza, dijo, será atender a 250 mil personas, 150 mil más que en 2007. Asimismo, el PAC será aplicado en 900 comunidades de los 18 municipios de la entidad.

Anaya Cortés tiene 29 años de edad y fue coordinador general de la campaña de Francisco Garrido Patrón como candidato al gobierno de la entidad, en 2003.

Anaya Cortés rechazó ser el consentido del gobernador, aunque la coordinación creada para que él la dirigiera manejará un presupuesto mayúsculo que no ha tenido ninguna otra área de la administración estatal.

Rechazó también aspirar a un cargo de elección popular de cara a los comicios de 2009, al señalar que no está pensando en “proyectos personales”.

El arranque de este programa, que encabezaron el gobernador y el propio Anaya, se efectuó el jueves en la colonia Puerta del Cielo, al oriente de la capital, donde se concentraron más de 2 mil personas provenientes de 15 localidades que fueron trasladas en más de 20 camiones.

Previamente a la ceremonia oficial, los asistentes fueron entretenidos con payasos que organizaron concursos entre los niños, y en una carpa fue instalado un módulo de información para afiliar al Seguro Popular.

Una de las obras entregadas por conducto del PAC fue un parque de recreación, cuyos juegos infantiles están pintados de azul y anaranjado, colores que utiliza el Partido Acción Nacional.

El PAC fue creado en marzo de 2005 para dotar de servicios básicos a colonias marginadas e irregulares, con 260 millones de pesos. Al siguiente año se le asignó un presupuesto de 240 millones.

Durante 2005 y 2006, el gobernador encabezó prácticamente todas los actividades convocadas con motivo de la entrega del PAC, al menos en los que se invitó formalmente a la prensa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.