Usted está aquí: sábado 8 de marzo de 2008 Espectáculos Pedro y el lobo, con música en vivo, en la Sala Nezahualcóyotl

■ El cortometraje animado ganó el Óscar en la reciente premiación

Pedro y el lobo, con música en vivo, en la Sala Nezahualcóyotl

■ La coproducción de Tv UNAM se proyectará el próximo 12 de marzo

Tania Molina Ramírez

Ampliar la imagen El cortometraje, que se estrenó en The Royal Albert Hall, de Londres, se grabó en Polonia y fue dirigido por la británica Suzie Templeton El cortometraje, que se estrenó en The Royal Albert Hall, de Londres, se grabó en Polonia y fue dirigido por la británica Suzie Templeton

El cortometraje animado Pedro y el lobo, ganador del Óscar, coproducido por Tv UNAM y dirigido por la británica Suzie Templeton, se proyectará con música en vivo a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 12 de marzo, a las 20 horas, en la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario.

Será la primera vez que se proyecta un corto en esta emblemática sala, con música de la orquesta en vivo.

El corto, de 31 minutos de duración, será proyectado en tres pantallas gigantes, mientras la orquesta, bajo la batuta del director huésped Marco Parisotto, tocará la música de Sergei Prokofiev, compuesta en 1936.

La animación reúne varias técnicas, aunque se basa sobre todo en el cuadro por cuadro (usado en las populares cintas de Wallace y Gromit). La grabación duró un año, en Lodz, Polonia, según informa la UNAM.

El final no es el mismo que en la versión original. Tiene, digamos, un mensaje ecologista.

La producción corrió a cargo de BreakThru Films y Channel 4 (Gran Bretaña), Se-Ma-For (Polonia) y Archangel (República Checa), además de Tv UNAM.

La participación mexicana se dio así: cuando Tv UNAM conoció el proyecto quiso apoyarlo económicamente. El canal cultural de los universitarios puso como condición que un estudiante de la casa de estudios se integrara a la producción. Tras un concurso interno, ganó Luis Gabriel Vázquez, estudiante de la carrera de Diseño y Comunicación Visual, con especialización en el área audiovisual y multimedia.

Además del Óscar, Pedro y el lobo obtuvo el Bafta (Gran Bretaña) y ganó el Festival Internacional de Animación Annecy (Francia).

No es la primera vez que el corto se proyecta acompañado de música en vivo. Su estreno, en septiembre de 2006, en The Royal Albert Hall, en Londres, fue musicalizado por la Orquesta Filarmónica de la capital británica. Marcó el aniversario 70 de la primera ejecución de la obra en Moscú.

Los organizadores recomiendan que asistan niños mayores de ocho años. El programa se completará con piezas de Romeo y Julieta, también de Prokofiev (1891-1953). Para mayores informes puede llamar al 5622-7113 o consultar www.musicaunam.net

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.