Usted está aquí: sábado 8 de marzo de 2008 Economía Ahorros de trabajadores, sujetos a vaivenes de las bolsas de valores

■ Uno de cada cinco pesos de las Afore será invertido en mercados de EU, Europa y Asia

Ahorros de trabajadores, sujetos a vaivenes de las bolsas de valores

■ El año pasado perdieron $3 mil 700 millones por la inestabilidad financiera en Estados Unidos

■ Para 2008 se calcula que las administradoras de fondos de retiro manejarán un billón de pesos

Roberto González Amador

Uno de cada cinco pesos de las pensiones de los trabajadores mexicanos afiliados a las administradoras de fondos para el retiro (Afore) será invertido en las bolsas de valores de México, Estados Unidos, Europa y Asia, y por tanto su valor estará sujeto a la evolución de los mercados financieros.

Tal posibilidad fue abierta por una reforma al régimen de inversión de las Afore, aprobada por el Congreso el año pasado y que entrará en vigor este mes.

Con el nuevo régimen, 22 por ciento del portafolio total de las Afore podrá ser invertido en instrumentos de renta variable, esto es, en las bolsas de valores, comentó ayer Francisco González Alcaraz, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Hamah re), entidad que representa a las empresas gestoras de los fondos.

Hasta ahora, las Afore sólo pueden invertir en índices bursátiles 13.5 por ciento del total de los fondos de pensiones que administran. González Alcaraz anticipó ayer que este año los recursos para el retiro, que suman actualmente 828 mil 655 millones de pesos, llegarán a un billón de pesos.

En enero pasado, el ajuste en las bolsas de valores de todo el mundo, asociada a la inestabilidad en los mercados financieros de Estados Unidos, provocó una pérdida de tres mil 700 millones de pesos en el valor de los fondos de pensión de los trabajadores, que son invertidos en esas plazas por las Afore, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Cansar), el organismo regulador del sistema.

El presidente de la Hamah re informó que hasta este mes las Afore mantienen recursos invertidos en bolsas de valores por 70 mil millones de pesos, de los cuales la mitad se encuentran en el mercado mexicano y el resto en las bolsas de Estados Unidos, Europa y Asia.

Consideró que no existe un riesgo de que los ajustes que sufren los mercados de valores cíclicamente terminen por terminen por generar minusvalías, o pérdidas, en los fondos de retiro de los trabajadores mexicanos que cotizan a las Afore.

“Si permanecen en las bolsas, como son recursos de largo plazo, los movimientos no afectan”, añadió. Explicó que las administradoras tienen estrategias de largo plazo y de diversificación de sus portafolios de inversión, lo que les permite ofrecer rendimientos sobre los recursos invertidos.

Actualmente, cada Afore gestiona los recursos a través de dos sociedades de inversión, conocidas como Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore).

La Siefore 1, que invierte básicamente en instrumentos de renta fija, como los bonos del gobierno, ofreció en 2007 un rendimiento nominal de 13.94 por ciento y de 6.37 por ciento en términos reales, es decir, descontado el efecto de la inflación.

En tanto, la Siefore 2, que además de la renta fija tiene invertidos recursos en instrumentos de renta variable, como las acciones de empresas que cotizan en la bolsa, pagó en 2007 un rendimiento de 14.34 por ciento nominal y de 6.74 por ciento en términos reales. Se trata de los menores rendimientos desde 1998, un año después de que comenzó a funcionar el sistema privado de pensiones.

Baja en comisiones

A partir de la próxima semana, las Afore sólo podrán cobrar a los trabajadores afiliados una sola comisión, que será calculada sobre el saldo de la cuenta al final del periodo de referencia. González Alcaraz estimó ayer que esa comisión sobre saldo será, en promedio para el sistema, de 1.70 por ciento.

Ahora las Afore, además de la comisión sobre saldo, están autorizadas para cargar una comisión sobre cada aportación. Esta norma, vigente desde la privatización del sistema en 1997, ha llevado a que en algunos casos las administradoras se queden con una quinta parte del fondo de pensión.

“Con las nuevas reglas el cobro de comisiones será más transparente y los trabajadores tendrán una base mucho más clara para comparar”, aseguró el presidente de la Hamah re. Incluso, dijo, la comisión sobre el saldo que se cobre a partir de este mes no podrá ser mayor a la que se cobraba previamente.

El presidente de la Amafore aseguró que si se hace una comparación entre el monto de recursos administrados y la comisión cobrada por las Afore, el costo para los trabajadores por la gestión de su cuenta para el retiro ha disminuido a la mitad de lo que era hace cuatro años.

“Las comisiones –que hoy son en promedio de 1.72 por ciento– no son ideales y tendrán que seguir bajando”, agregó. Estimó que para 2010, cuando las Afore administren 1.4 billones (millones de millones) de pesos, la comisión promedio del sistema se ubicará en torno a 0.8 o 0.9 por ciento, prácticamente la mitad de lo que es ahora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.