Usted está aquí: sábado 8 de marzo de 2008 Cultura Presentan el ciclo Beethoven y sus metamorfosis en el museo del Louvre

■ La música filmada con los diversos estilos del compositor se mostrará en NY y Londres

Presentan el ciclo Beethoven y sus metamorfosis en el museo del Louvre

■ “Es una magia colectiva, nos sentimos como enanos que miran a gigantes”, indica experto

Afp

París, 7 de marzo. El Auditorium del museo del Louvre se afirma una vez más como institución vanguardista en el dominio de los archivos de música filmados, gracias a la pasión de Christian Labrande, cuya pericia se exporta a Nueva York y Londres.

Hasta el 4 de abril, el museo parisino programa 30 sesiones de música filmada, presentando un centenar de documentos de archivo sobre el tema Beethoven y sus metamorfosis, desde los años 40 con los monumentos sinfónicos de Klemperer o Rodzinski, hasta las relecturas “barrocas” de Harnoncourt y Herreweghe.

“La idea es mostrar, a partir de una gran diversidad de versiones y de intérpretes, una evolución de tiempo y estilo en la manera de interpretar a Beethoven”, explicó el programador de música filmada del Louvre, Christian Labrande.

“El interés de la imagen es que la vista ayuda al oído: se capta mejor la interpretación cuando se ve la batuta del director de orquesta”, estima el organizador.

Por ejemplo, en una de las sesiones se mostrará una clara oposición de estilo, en la Novena Sinfonía, entre Furtwängler, con su “cuerpo en vibración”, y Arturo Toscanini, de gesto “preciso, cincelado”.

Labrande, discófilo apasionado, se lanzó a la aventura de la difusión de la música filmada hace casi 20 años. “En esa época, los fondos de archivo no eran explotados en absoluto. Todo un patrimonio se dejaba dormido”, recuerda.

Guiado por “el gusto de los archivos, la pasión de encontrar tesoros ocultos y recuperar instantes que se creían perdidos para siempre”, Labrande emprendió sus primeras cosechas de películas.

Recuerda que una vez encontró en una cinemateca polvorienta, de un suburbio de Berlín, las películas que mostraban la obra del gran director de orquesta Ar-thur Nikisch (1855-1922).

Hallazgo de un inédito

Con el advenimiento del formato dvd y de Internet, “el oficio ha cambiado enormemente”, señala Labrande.

La incursión del portal YouTube le ha permitido localizar un inédito absoluto para su ciclo Beethoven, al cabo de una investigación digna de Sherlock Holmes. “Todo empezó con un fragmento en que se veía, como único indicio, una locutora que hablaba español y en la pantalla la sigla de un canal de televisión: ¡era una película de Carlos Kleiber dirigiendo la Quinta Sinfonía de Beethoven, durante una gira por México de la Filarmónica de Viena, en 1982!”, cuenta con entusiasmo Christian Labrande.

En estos tiempos de individualismo de los comportamientos y de home cinema triunfante, la programación de música filmada resiste bastante bien.

“Siempre existirá el placer de encontrar el archivo en sala, en pantalla grande. El público aplaude, es una magia colectiva, nos sentimos como enanos que miran a gigantes”, estima. Una afirmación que respalda el hecho de que las sesiones de música filmada de Christian Labrande son apreciadas en el ámbito internacional.

El ciclo Beethoven y sus metamorfosis será programado en el Lincoln Center, de Nueva York, en mayo próximo, y en el King’s Place, de Londres, del 20 de octubre de 2008 al 28 de junio de 2009.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.