Usted está aquí: viernes 7 de marzo de 2008 Mundo Explosión en Times Square, NY, provoca temor y daños materiales

■ Ningún grupo se atribuye el ataque, dice el alcalde Bloomberg

Explosión en Times Square, NY, provoca temor y daños materiales

David Brooks (Corresponsal)

Ampliar la imagen Momento de la explosión la madrugada de ayer en Times Square, Nueva York, que causó sólo daños materiales. El Departamento de Seguridad Interna investiga si se trató de un atentado "terrorista" Momento de la explosión la madrugada de ayer en Times Square, Nueva York, que causó sólo daños materiales. El Departamento de Seguridad Interna investiga si se trató de un atentado “terrorista” Foto: Reuters

Nueva York, 6 de marzo. Una pequeña explosión causada por un artefacto frente a una oficina de reclutamiento militar en medio de Times Square provocó temor y daños materiales mínimos esta madrugada.

La policía informó que según imágenes captadas por videocámaras y declaraciones de un testigo, un hombre con una camiseta con capucha llegó en bicicleta al lugar donde cruzan la Séptima Avenida y Broadway entre las calles 43 y 44, colocó el paquete frente a la puerta del centro de reclutamiento militar, se retiró y un minuto o dos después estalló a las 3:43 de esta madrugada.

La explosión fue escuchada por algunos vendedores ambulantes de café y varios turistas en los grandes hoteles alrededor de Times Square, los cuales expresaron su temor de que se tratara de un posible atentado “terrorista”.

La zona céntrica casi siempre congestionada –uno de los cruces más famosos del mundo– fue cerrada por la policía municipal, a la cual pronto se le unieron bomberos e investigadores antiterroristas de la Oficina Federal de Investigación (FBI), y del Buró de Alcohol, Tabaco y Armas, entre otros. El tráfico fue desviado y el servicio del metro –con unas 12 líneas que pasan por este punto– fue interrumpido, pero unas 2 horas después todo volvió a la “normalidad”.

El alcalde Michael Bloomberg y su comisionado de policía Raymond Kelly dieron una conferencia de prensa en el sitio del atentado, ahí informaron que nadie había asumido responsabilidad por el ataque y se desconocía el motivo. Bloomberg advirtió que “sea quien sea el cobarde que cometió este acto desgraciado contra nuestra ciudad será encontrado y fiscalizado con todo el peso de la ley”. Sin embargo, fue obligado a reconocer que los responsables de dos atentados parecidos en los últimos tres años no han sido identificados.

El jefe de la policía informó más tarde que el tipo de artefacto es algo parecido, aunque no igual, al empleado en atentados con pequeños explosivos arrojados frente al Consulado de México en esta ciudad en octubre de 2007 y el Consulado de Gran Bretaña en 2005. En ambos casos, se emplearon artefactos arrojados desde una bicicleta en horas de la madrugada y ningún individuo u organización asumió la responsabilidad.

Las autoridades recordaron que este ha sido un sitio de repetidas manifestaciones contra las guerras, incluida la de Irak. A la vez, el Departamento de Seguridad Interna informó a medios que investiga si éste fue un atentado “terrorista”.

El hecho fue usado inmediatamente por políticos, particularmente los precandidatos presidenciales, para confirmar su firme compromiso contra el “terror”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.