Usted está aquí: viernes 7 de marzo de 2008 Mundo Doble atentado con bomba en concurrida zona comercial de Bagdad; fallecen 55

■ Anuncia el ejército estadunidense el retiro de dos mil efectivos de la capital iraquí

Doble atentado con bomba en concurrida zona comercial de Bagdad; fallecen 55

■ Funcionarios de EU y de Irak admiten que Al Qaeda aún es considerada una red “peligrosa”

Reuters y Afp

Ampliar la imagen Un iraquí víctima de la violencia sectaria en el sureste de Bagdad, entre los escombros de su hogar Un iraquí víctima de la violencia sectaria en el sureste de Bagdad, entre los escombros de su hogar Foto: Ap

Bagdad, 6 de marzo. Dos bombas detonaron con pocos minutos de diferencia este jueves en una concurrida zona comercial de Bagdad –de predominio chiíta– con saldo de 55 muertos y 130 heridos, el mismo día en que el ejército de Estados Unidos informó el retiro de dos mil efectivos de la capital iraquí.

La policía dijo que una bomba estalló en una calle comercial en el distrito central de Karrada muy visitado el jueves, en lo que es el comienzo del fin de semana musulmán.

Minutos más tarde, y luego de que fuerzas de seguridad iraquíes y otras personas se congregaran en el lugar tras la explosión inicial, un atacante suicida detonó un segundo artefacto, dijo la policía.

La jornada fue una de las más sangrientas en la capital en los últimos meses, desde que Estados Unidos envió tropas adicionales a Irak para sofocar la creciente violencia sectaria.

“Una bomba estalló en el área de Karrada y una segunda detonó después que personas se reunieron en el lugar”, indicó Qassim Moussawi, vocero de las operaciones de seguridad iraquíes en Bagdad.

Decenas de fachadas de tiendas resultaron dañadas y al menos 12 ambulancias se dirigieron al área, indicaron testigos.

El ejército de Estados Unidos, que invadió este país en marzo de 2003, dijo que no tiene cifras exactas de las víctimas, ya que sus soldados llegaron a la zona cuando los heridos ya habían sido trasladados.

“Lo que no está en duda es lo absurdo de esos ataques que tuvieron como blanco a iraquíes inocentes”, expresó el vocero del ejército estadunidense, teniente coronel Steve Stover.

Mientras la violencia se ha reducido en Irak en los últimos meses, funcionarios estadunidenses e iraquíes han dicho que el grupo sunita islámico Al Qaeda, al que responsabilizan por los mayores ataques explosivos, sigue siendo peligroso.

El lunes, la detonación de dos bombas en el centro y este de Bagdad dejaron al menos 19 muertos, pese a un aumento en la seguridad durante la visita del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad.

El ejército de Estados Unidos había dicho más temprano que estaba retirando unos dos mil efectivos de Bagdad como parte de una reducción planeada de sus fuerzas desplegadas en Irak.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.