Usted está aquí: viernes 7 de marzo de 2008 Mundo Ataque a una escuela religiosa judía deja ocho muertos y más de 30 heridos

■ El presidente Mahmoud Abbas condena el atentado; Israel lo atribuye a Hezbollah

Ataque a una escuela religiosa judía deja ocho muertos y más de 30 heridos

■ Condena del Consejo de Derechos Humanos a Israel por las incursiones militares en Gaza

The Independent, Reuters, Dpa y Afp

Ampliar la imagen Miembros de servicios de emergencia israelíes sacan de la escuela de estudios del Talmud los cuerpos de las víctimas del ataque perpetrado por un hombre armado en el barrio Kyriat Mosher, en Jerusalén este Miembros de servicios de emergencia israelíes sacan de la escuela de estudios del Talmud los cuerpos de las víctimas del ataque perpetrado por un hombre armado en el barrio Kyriat Mosher, en Jerusalén este Foto: Reuters

Jerusalén, 6 de marzo. Al menos ocho personas murieron y 35 resultaron heridas en un atentado perpetrado por un hombre armado en un instituto de estudios del Talmud, en el barrio de mayoría judía Kyriat Mosher, en Jerusalén este; la acción fue repudiada por el presidente palestino, Mahmoud Abbas. En este contexto, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas condenó a Israel por sus recientes acciones militares en la franja de Gaza.

El canal de televisión de la organización libanesa Hezbollah afirmó que un grupo desconocido hasta ahora, la brigada de hombres libres de Galilea-grupo del mártir Imad Mughnieh y de los mártires de Gaza, reivindicó el ataque, aunque el ejército israelí atribuyó el suceso a la milicia libanesa de Hezbollah, indicó Afp.

Medios israelíes lo atribuyeron a militantes palestinos.

De acuerdo con la policía israelí, el atacante fue abatido por un oficial del ejército que se encontraba en las inmediaciones del lugar. Al parecer, el hombre era originario del pueblo de Jabel Mukaber, ubicado en el sector de Jerusalén este.

En un principio se reportó que hubo dos atacantes encapuchados, pero más tarde se determinó que sólo fue uno.

Varias de las víctimas mortales y de los heridos tenían entre 15 y 16 años, dijeron fuentes médicas. Una multitud se congregó luego a las afueras del edificio y comenzó a gritar “muerte a los árabes”.

Celebran en la franja

En la franja de Gaza, hombres armados dispararon al aire para celebrar el ataque, tres días después que Israel puso fin a una ofensiva militar en el territorio controlado por el movimiento radical Hamas, en la que murieron más de 120 palestinos.

Sin reivindicar el ataque, el vocero de Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo que fue una “operación selectiva, que se produjo en reacción a los crímenes de ocupación israelí”.

Abbas reiteró su condena a los ataques a objetivos civiles, “ya sean palestinos o israelíes”.

El presidente George W. Bush aseguró al primer ministro Ehud Olmert, vía telefónica, que Estados Unidos “está firme con Israel” por el bárbaro y despiadado ataque.

Por la noche el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) realizó una reunión de emergencia sobre la situación en Medio Oriente, pero fracasó en su intento de acordar una condena al ataque a la escuela religiosa.

En Ginebra, en tanto, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU condenó a Israel por sus incursiones militares en la franja de Gaza, en una resolución aprobada por 33 votos, uno en contra y 13 abstenciones.

La resolución señala que Israel viola el derecho internacional humanitario y el derecho humanos de los palestinos, a los que pidió el cese inmediato de los disparos de cohetes contra territorio israelí.

No obstante, cuatro miembros de las Brigadas al Qods, la rama armada de Jihad Islámica, fallecieron hoy en un ataque israelí en Jan Yunes, en la franja de Gaza.

Antes, militantes de Jihad Islámica reivindicaron el atentado contra una patrulla israelí cerca del cruce fronterizo de Kissufim, por el que un soldado murió y tres fueron heridos.

En respuesta, un ataque aéreo de Israel en el norte del territorio provocó la muerte de un palestino e hirió a otro, mientras tropas israelíes sostuvieron un tiroteo con militantes cerca del pueblo de Deir Al Balá.

Esta violencia estalló mientras funcionarios egipcios inician conversaciones con delegaciones del Hamas y de Jihad Islámica en El Cairo, para intentar una tregua entre los movimientos palestinos e Israel tras la reciente escalada de violencia en Gaza.

No obstante, el vocero de Hamas, Aiman Taha, afirmó a Dpa que si Israel detiene su “agresión” contra todos los palestinos, su movimiento también detendrá sus ataques.

Mientras, Israel acordó con la dirección de colonos el desmantelamiento de 26 asentamientos ilegales en Cisjordania.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.