Usted está aquí: viernes 7 de marzo de 2008 Espectáculos Tex Tex repite su rock relajiento y ranchero

■ Presenta hoy We are a mexican band

Tex Tex repite su rock relajiento y ranchero

Arturo Cruz Bárcenas

Ampliar la imagen Paco y Chucho en la calle Bucareli Paco y Chucho en la calle Bucareli Foto: Arturo Cruz Bárcenas

Los muñecos de Texcoco, los Tex Tex, regresan a la escena del disco con We are a mexican band, el número 13 de su trayectoria de 23 años, con su sonido peculiar, el de siempre, rock ranchero o norteño, dicharachero, con ingenio refranero, “a la memoria de nuestro hermano Alex Tex, fallecido hace poco, y que presentaremos en el Hard Rock Live este viernes 7 de marzo”, expresó Chucho, el bajista.

Acompañado de Paco (batería), Chucho pidió a sus seguidores que acudan al Hard Rock Live para apoyar también a Lalo, su hermano, guitarrista y voz principal, quien el pasado jueves fue sometido a una cirugía de pie, de pronóstico reservado, pues padece diabetes desde hace seis años.

Paco expuso: “Al disco le pusimos We are a mexican band no por el nombre del de Grand Funk –We are an american band–, sino por ironía. Todas nuestras canciones son en español”.

Nuevas versiones

Chucho dijo que el cedé contiene 10 piezas, seis de las cuales ya las habían grabado en otros discos, “pero les dimos una remasterización; suenan con acordeón o piano, por ejemplo, todo para que se escuchen más rancheras, y lo logramos. Este cedé se oye más rítmico; es para un momento de gozadera. Es netamente rock and roll.

“Cuando lo grabamos estaba en México, de gira, la banda Rata Blanca, y el tecladista Hugo Bistolfi pasó por el estudio. Lo invitamos a echarse un palomazo; aceptó y tocó en cuatro canciones.”

Han ido de gira en varias ocasiones por Estados Unidos, sobre lo cual Paco dijo que tocan para una mayoría de mexicanos, pero también hay colombianos, salvadoreños, guatemaltecos o argentinos. “La música tiende un puente de comprensión, ya que inclusive los anglos se quedan a ver a los Tex, pues se les hace curioso o peculiar ver tocar a dos sombrerudos y un greñudo”.

Lalo no podrá estar este viernes en el Hard Rock Live, pero lo sustituirán un amigo músico, “una sorpresa. Lleguen desde las ocho de la noche; el boleto costará 150 pesos”, informó.

Chucho no objetó ningún tipo de rock, ni al más serio o solemne: “simplemente nos divertimos con la música que hacemos. La rola más relajienta es la de Mexicano, que habla de un paisano que se va al gabacho y le da la vuelta a la migra. Los mexicanos siempre vemos las cosas no tan solemnes Somos muy inteligente como para clavarnos en esas cosas.

“Para cruzar al otro lado no recomendamos que se lleven caguamas, pues son muy pesadas. Mejor que se lleven la chela en bolsas, como en nuestras tocadas”, agregó.

Usan camisas con colores llamativos. “Son los que usa el mexicano, chillones, les dicen, pero para nosotros son vistosos. Nosotros estampamos el águila como un símbolo de identidad. Desde niños nos dicen ‘póngase águila’, que es buscar ese punto donde somos más agudos. También usamos la calaca, que a final de cuentas todo lleva para allá…” Varios tocaron madera.

“Es la primera vez que el muñeco mayor no estará con nosotros en el escenario, pero, de verdad, sí estamos haciendo la tarea. Ya verán cómo se la arreglan estos muñecos –ellos dos, pues–. Es más, no queremos echar mano del play-back.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.