Número 140 | Jueves 6 de marzo de 2008
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus
NotieSe
Abre Fondo Global  convocatoria número 8
Información para las organizaciones civiles, agencias e instituciones interesadas


“El secretario de Salud, José Ángel Córdova, al inaugurar una clínica en el
estado de Campeche en julio pasado”
Tal como fue aprobado por la Junta Directiva del Fondo Global de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y el Paludismo, el pasado mes de noviembre de 2007 en China, ahora los países de Renta Media Alta (RMA), podrán concursar presentando propuestas propias para obtener los donativos (subvenciones) que cada año otorga este organismo a países en desarrollo.

Los recursos de esta convocatoria tienen como objetivo:

  1. apoyar la ampliación de los programas eficaces ya existentes y/o aportar enfoques innovadores a la prevención, el tratamiento y los servicios de cuidado y apoyo;
  2. cumplir los criterios de elegibilidad del Fondo Mundial;
  3. demostrar claramente que los recursos son adicionales a los recursos existentes; y
  4. complementar y apoyar las estrategias nacionales de lucha contra las enfermedades para las que se solicita la subvención.

Sin embargo, esta convocatoria tiene algunas restricciones para países de RMA, por ejemplo: sólo las siguientes naciones pueden presentar propuestas para VIH: Argentina, Belice, Botswana, Gabón, Malasia, Mauricio, México, Panamá, Sudáfrica y Uruguay. No obstante, México no califica para solicitar subvenciones para tuberculosis ni paludismo. Por otro lado, países como Costa Rica, Panamá, Chile y Venezuela, que también son de RMA, quedaron excluidos del apoyo contra el VIH, dado que no han realizado o validado estudios de prevalencia del VIH en las tres poblaciones clave de mayor riesgo: hombres que tienen sexo con hombres (HSH), usuarios de drogas inyectadas (UDI), y trabajadoras sexuales (TS), o que los resultados de prevalencia en estas poblaciones no fueron superiores al 5 por ciento.

Bajo ninguna circunstancia el total de recursos que obtengan estos países de RMA, podrán ser mayores al 10 por ciento del total de las subvenciones disponibles en esta convocatoria

Para los países de RMA, el Fondo Global aportará un tope de 35 por ciento de las necesidades, tomando en cuenta todos los recursos nacionales disponibles para el programa nacional de lucha contra el VIH durante todo el periodo de la propuesta

El Fondo Global sólo otorgará recursos para proyectos que beneficien a las poblaciones más afectadas por la epidemia, entendiéndose esto como aquellas que tengan más de 5 por ciento de prevalencia reconocida por el ONUSIDA. En el caso de México los grupos que se podrían ver beneficiados con proyectos preventivos en el caso de que la propuesta fuese aprobada serían: A) HSH y B) mujeres y hombres que son UDI. Dentro del primer grupo también se incluyen a transgéneros, transexuales y travestis.

La propuesta a ser enviada al Fondo Global debe ser previamente avalada por el Mecanismo de Coordinación de País (MCP); para el caso de México este MCP se constituyó en el año 2005, y en su reunión del pasado martes 26 de febrero de 2008 aprobó que México presente un proyecto ante el Fondo, de acuerdo a los criterios definidos por la octava convocatoria.

Adicionalmente se acordó publicar en la página web del Centro Nacional de Prevención y Control del VIH/sida (Censida) los estatutos del MCP. Ahora se pueden consultar en http://www.salud.gob.mx/conasida con el fin de que las organizaciones, agencias o instituciones conozcan su modelo de operación y de que aquellas interesadas en formar parte del mismo, envíen su solicitud, tomando en cuenta el enfoque y grupos poblacionales que serían beneficiados con la misma. Es importante señalar que la organización que participe como miembro del MCP queda automáticamente excluida de recibir fondos en el caso de que este proyecto sea aprobado por el Fondo Global.

La convocatoria completa del Fondo Global puede ser consultada en http://www.theglobalfund.org/es