Usted está aquí: jueves 6 de marzo de 2008 Política Lanzan “llamado enérgico” al gobierno para garantizar la producción minera

■ La Canimex señala que los problemas derivan de paros “ilegales”

Lanzan “llamado enérgico” al gobierno para garantizar la producción minera

Patricia Muñoz Ríos

La Cámara Minera de México (Camimex) lanzó ayer un “llamado enérgico” al gobierno para que “garantice la producción minera en el país” y acabe con la incertidumbre jurídica, ya que, según apuntó, se han frenado inversiones y crecimiento en este sector en dos años de conflictos laborales como el de Cananea, mientras a escala internacional el cobre registró su mayor precio nominal desde 1908.

Al dar a conocer los resultados alcanzados en el sector en 2007, la Camimex, señaló que el pasado “fue un año sin precedentes para la industria minera del cobre”, ya que el metal registró un precio nominal histórico.

En cambio, planteó, en México “se frenó la producción del yacimiento de cobre más importante del país: Cananea”, mina que dejó de operar desde el 30 de julio pasado cuando dio inicio una huelga que no ha sido resuelta, por lo que yacimientos como el de Milpillas de Industrias Peñoles y Piedras Verdes de Cobre de Mayo tuvieron que compensar la producción interna de este metal.

Según esta cámara, en los pasados dos años la producción minera no ha podido operar a plena capacidad por problemas de paros laborales, los cuales calificó de “ilegales”, e incluso señaló que “el país está perdiendo la oportunidad del ciclo económico positivo de los precios internacionales”, y además se están posponiendo inversiones, como la que anunció “Southern Copper, empresa propietaria de Cananea, que señaló el año pasado que detendría inversiones superiores a los 2 mil millones de dólares”.

También estimó que para el presente año continuarán elevados los niveles de los precios del cobre, por “la baja de los inventarios del metal y la creciente demanda, principalmente empujada por China”.

Por ello hizo un “llamado enérgico” al gobierno para que garantice la producción minera, la cual representa un rubro fundamental para el crecimiento de la economía mexicana, “la cual requiere urgentemente de multiplicar las inversiones nacionales y extranjeras”.

El año pasado la industria minera fue el sector que más inversión extranjera atrajo al país, y podría ser mayor, “de mitigarse la incertidumbre jurídica” que existe entono a este rubro, indicó la Camimex.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.