Usted está aquí: jueves 6 de marzo de 2008 Política El saldo del crimen organizado: 12 personas asesinadas y fue levantado un jefe policiaco

■ Comando ataca convoy de soldados y agentes federales en Torreón; muere presunto pistolero

El saldo del crimen organizado: 12 personas asesinadas y fue levantado un jefe policiaco

■ Detienen en Ciudad Juárez a tres sujetos que confesaron haber participado en 60 ejecuciones

De los Corresponsales

Un jefe policiaco levantado (plagiado sin fines de rescate), 12 personas asesinadas y dos agentes federales desaparecidos fue el saldo de las acciones del crimen organizado en Sinaloa, Durango, Baja California, Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero y Sonora; en Coahuila, un comando atacó a un convoy de militares, que repelieron la agresión y dieron muerte a uno de los presuntos pistoleros.

En Mazatlán, Sinaloa, fueron localizados los cuerpos de los jóvenes José Pablo Sámano Salazar y Mauricio Valenzuela, y del menor Gilberto Omar Martín López, asesinados con armas de fuego. Familiares de las víctimas las habían reportado como secuestradas por un grupo armado.

En Tijuana, Baja California, un hombre fue ultimado de siete balazos por sicarios que le dispararon desde un vehículo en movimiento. En otra zona de esa ciudad, un hombre fue asesinado de un balazo en la nuca. En la colonia Los Santos fue hallado el cádaver de un sujeto que estaba maniatado y tenía huellas de golpes y estrangulamiento.

Se dio a conocer oficialmente que tres de las cinco personas ejecutadas el martes en Playas de Rosarito, Baja California, eran menores de edad, entre ellos una mujer, de nombre María Isabel Ochoa Rodríguez. Las otras víctimas son los hermanos Miguel y Agustín Juárez Ramírez, así como los cuñados José Luis Álvarez Flores y José Carrillo Morales.

Mientras, los integrantes de una banda de secuestradores que mantenía en cautiverio a un ciudadano estadunidense –cuya identidad se mantiene bajo resguardo– en el Centro Cívico y Comercial de Mexicali, fueron detenidos por agentes ministeriales. Se trata de Octavio Amezcua, Conrado Mejía, Sergio Sánchez, Óscar Salas y Rubén Armenta.

En la ciudad de Durango, Luis Felipe Galarza Reyes, agente de la Dirección Estatal de Investigaciones, fue asesinado por desconocidos que se trasladaban en dos camionetas. En el lugar del ataque se encontraron 70 casquillos y rifles de asalto.

En Tamaulipas, a pesar de que la frontera esta prácticamente militarizada, la Policía Ministerial encontró el cuerpo de una persona ultimada cerca del aeropuerto Lucio Blanco, de Reynosa. Tenía el tiro de gracia en la cabeza. Es la tercera ejecución en la localidad en menos de 24 horas.

Por otro lado, personal del 20 Batallón de Caballería Motorizado, acantonado en Ciudad Juárez, Chihuahua, arrestó a Jorge Ibarra, El K9; José Ángel Pérez, K-9-3; Héctor Oliva, El Tama, y José Manuel Pérez, El Güero, quienes confesaron haber participado en 60 ejecuciones durante los pasados dos años.

En el poblado fronterizo de Puerto Palomas de Villa, también en Chihuahua, dos hombres fueron ultimados a tiros. Tenían huellas de tortura y los pies y manos atados. Fueron identificadas como Luis Armando Murillo, El Nalguitas, y Javier Pardo, El Marciano.

En tanto, el general Guillermo Galván, secretario de la Defensa Nacional, arribó a Ciudad Juárez ayer por la mañana y durante tres horas se reunió con mandos militares de la región. No se informó sobre el motivo de su visita.

En Sonora, en el interior de un vehículo abandonado en un barranco del camino Yécora-Santa Rosa, al sureste de la entidad, fue hallado el cuerpo de Jesús Alberto Rivas Ochoa.

En Acapulco, Guerrero, el comandante Édgar Armando Calvillo Roux, director del Centro Inteligente de Vigilancia Avanzada, fue levantado en el bulevar Vicente Guerrero por cuatro sujetos.

Además, en las inmediaciones del Río Balsas y la Autopista del Sol se localizó el cuerpo de Eusebio de Jesús Bartolo, comisario municipal de la comunidad de San Miguel Tecuiziapan, municipio de Tepecuacuilco de Trujano. Tenía un impacto de escopeta calibre 16.

La madrugada de este miércoles un comando atacó a balazos un convoy conformado por militares y policías federales, quienes realizaban un recorrido por Torreón, Coahuila. Los uniformados repelieron la agresión y mataron a uno de los presuntos pistoleros.

En la capital oaxaqueña, cuatro personas, entre ellas tres policías, resultaron heridas durante una balacera entre agentes y un grupo de delincuentes.

En medio de un fuerte hermetismo, la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Colima informó que desde el sábado el agente del Ministerio Público Federal Braulio Rubén Castillo Pérez y el policía federal Juan Manuel Partida Nava se encuentran desaparecidos.

En Nuevo León, elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública local iniciaron un operativo en la zona norte de Monterrey luego que por la mañana el comandante de la policía estatal Héctor Muñoz Lucio sufrió un atentado a balazos del que salió ileso.

Irene Sánchez, Antonio Heras, Leopoldo Ramos, Martín Sánchez, Sergio Ocampo, Ulises Gutiérrez, Rubén Villalpando, Verónica González, la corresponsalía en Durango y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.