Usted está aquí: jueves 6 de marzo de 2008 Política Alertan sobre aumento en fraudes cibernéticos

■ “Bancos no se dan cuenta de los riesgos”

Alertan sobre aumento en fraudes cibernéticos

Gustavo Castillo García

En dos o tres años México podría convertirse en un paraíso para defraudadores cibernéticos nacionales e internacionales, ante la falta de mejoras en la legislación, mejor tecnología y cultura de protección de datos personales de los usuarios de la banca por Internet, advirtió el especialista en sistemas Benjamín Villasana Silván, de la empresa Unisys.

Entrevistado al término de su participación en el seminario de delitos informáticos organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Villasana Silván señaló que en México alrededor de uno por ciento de las operaciones que se realizan a través de Internet son intentos de fraudes, y que 70 de cada 100 de estos intentos son detectados a tiempo.

Indicó que de acuerdo con reportes de las distintas instituciones bancarias, que han sido elaborados con base en las quejas de sus clientes defraudados, 30 por ciento de esas operaciones ilegales que no son detectadas provocan un daño patrimonial que anualmente puede alcanzar los 7 millones de dólares.

“No tengo la relación sobre cuál es el impacto global, pero está llegando a uno o dos por ciento del total de operaciones que se realizan por día. Lo que pasa es que en México las instituciones bancarias apenas se están dando cuenta de los riesgos que tienen los fraudes cibernéticos y la necesidad de mejorar su sistemas de protección, ya que eso puede crecer exponencialmente”, afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.