Usted está aquí: jueves 6 de marzo de 2008 Política Entrega la SRE a legisladores detalles sobre el uso de fondos del Plan Mérida

■ 47% de los recursos se emplearán para comprar helicópteros y aviones, revela

Entrega la SRE a legisladores detalles sobre el uso de fondos del Plan Mérida

■ En dos años se recibirán 950 millones de dólares, de acuerdo con el gobierno de Washington

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Ampliar la imagen De aprobarse los recursos para el Plan Mérida, la Sedena recibiría 20 millones de dólares para modernizar el equipo que usa para combatir el narcotráfico De aprobarse los recursos para el Plan Mérida, la Sedena recibiría 20 millones de dólares para modernizar el equipo que usa para combatir el narcotráfico Foto: Javier Valdez

La cancillería entregó a senadores y diputados que integran las comisiones de Defensa Nacional y Relaciones Exteriores en ambas cámaras el desglose con montos y rubros de los 950 millones de dólares que el gobierno de Estados Unidos entregará a México como parte del Plan Mérida entre los años 2008 y 2009. El documento, elaborado por el Departamento de Estado de aquel país, revela que 47 por ciento de los recursos se destinarán a la compra de helicópteros y aviones, incluidos aparatos aéreos para la vigilancia marítima.

El contenido del texto considera, a su vez, un presupuesto específico para el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) en materia de adiestramiento y combate contra el terrorismo.

El pasado lunes 3 de marzo, el Departamento de Estado estadunidense “compartió” con la Secretaría de Relaciones Exteriores el desglose de recursos incluido en la solicitud presupuestal que incluye un monto de 450 millones de dólares.

En los rubros principales para el año 2009, cuando se distribuyan esos recursos, destacan las siguientes proporciones:

23 por ciento para helicópteros de transporte y vigilancia, 22 por ciento para aviones de observación marítima, 19 por ciento para aparatos de inspección no evasiva (rayos gamma y X) y 12 por ciento para tecnología que contribuya a modernizar la gestión migratoria (emisión de visas más seguras, lectores electrónicos, digitalización de expedientes).

Además, 2.4 por ciento para el desarrollo de una red de control epidemiológico contra las adicciones, 2.2 para aviones de vigilancia, 1.9 para modernización de laboratorios periciales, 1.7 para digitalización de expedientes y averiguaciones previas, 1.3 para fortalecimiento de la seguridad en Sepomex y 1.1 por ciento para promover los derechos humanos en el ámbito de la procuración de justicia, y para la expansión del Programa Oasis, que permite el intercambio de información con autoridades estadunidenses sobre actividades ilícitas en la franja fronteriza.

La cancillería mexicana considera que el debate en el Congreso de Estados Unidos sobre el Plan Mérida ocurrirá próximamente.

Diversas fuentes coinciden en que el debate sobre el suplemento al presupuesto 2008 comenzará en marzo y el del presupuesto 2009 probablemente en el segundo semestre de este año; de aprobarse ambos paquetes es posible que los recursos para 2008 (500 millones de dólares) estén disponibles hacia el verano próximo, y los recursos para 2009 (450 millones de dólares), a fin del otoño.

De tal forma, las transferencias de equipo, tecnología y capacitación en el contexto de la Iniciativa Mérida, para 2009 se asignará en cuatro grupos.

En el primero, llamado Antinarcóticos, contra terrorismo y seguridad fronteriza, el gobierno de Estados Unidos condiciona al mexicano a que destine 20 millones 200 mil dólares a la Secretaría de la Defensa Nacional con el objetivo de adquirir aparatos móviles de rayos gamma para realizar inspecciones no invasivas, y la Secretaría de Marina recibiría recursos por 100 millones de dólares para comprar aeronaves de vigilancia marítima y refacciones.

Para la seguridad de puertos, aeropuertos y fronteras se transferirán 60 millones 470 mil dólares para la verificación de documentos migratorios por medios electrónicos, bases de datos para el Sistema Integral de Operación Migratoria, digitalización de formas migratorias, y equipo de rescate y comunicación.

A la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes, 5 millones 872 mil dólares; para la PGR y su Programa Oasis, 4 millones 500 mil dólares, y a la Administración de aduanas, 38 millones 400 mil dólares; el Cisen, en el ámbito de tecnología operacional, contará con 8 millones 864 mil dólares.

El rubro dos, llamado Seguridad pública y administración de justicia, tendrá una bolsa de 158 millones 500 mil dólares. De ellos, 147 millones 550 mil dólares serán para la prevención del crimen y modernización policial, y 10 millones 950 mil para la reducción de demanda de drogas.

Al fortalecimiento de instituciones y procuración de justicia, que constituye el tercer grupo, se le otorgarán 30 millones 694 mil dólares. Para impulsar la anticorrupción, transparencia y derechos humanos se entregarán 7 millones 315 mil dólares. Y en el grupo cuatro, Apoyo a Programas, se destinarán 22 millones 500 mil dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.