Usted está aquí: jueves 6 de marzo de 2008 Política Exigirán deudos de mineros recuperar los cuerpos

■ En compañía de sus abogados, mañana se reúnen con el titular de Gobernación

Exigirán deudos de mineros recuperar los cuerpos

Fabiola Martínez

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se reunirá con familiares y representantes legales de las viudas de los 65 mineros fallecidos en Pasta de Conchos durante la explosión ocurrida el 19 de febrero de 2006.

En el encuentro, programado para mañana a las 10 horas, participarán asesores de los deudos y dos peritos (ingenieros Raúl Olmos y Roberto Hernández), investigadores del Instituto Politécnico Nacional.

Los familiares y sus abogados colocarán como prioridad la solicitud de que se recuperen los cuerpos sepultados en la mina, misma petición que desechó –con base en un análisis técnico– la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La respuesta de Gobernación se dio después de la gestión de los deudos ante la Cámara de Diputados, instancia que emitió un punto de acuerdo el pasado 21 de febrero para instar a Mouriño a atender personalmente los reclamos, al igual que lo hizo el Senado.

La petición para conversar con Mouriño, ante las diferencias con el titular de la STPS, Javier Lozano, fue puesta a consideración de la opinión pública desde el sexenio pasado.

La aceptación al diálogo prosperó después de que el secretario de Gobernación quedó inmerso en un escándalo por haber firmado un contrato con Pemex en 2003 cuando se desempeñaba como asesor de Felipe Calderón, entonces secretario de Energía.

Los representantes de los deudos recibieron una comunicación oficial de Gobernación con la propuesta del encuentro y acudirán a Bucareli para reseñar los obstáculos que han encontrado para que se castigue a los responsables.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.